Piden investigar si se pagaron coimas a través de empresas fantasma

Lo hizo el fiscal Garrido a partir de datos de la causa del caso Skanska.
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, pidió a la Justicia que investigue a los contratistas del Estado que hayan operado con "usinas" de facturas truchas para determinar si así se ocultaron pagos de sobornos a funcionarios públicos como habría ocurrido en el caso Skanska.

El pedido fue formulado en una denuncia presentada tras la feria judicial veraniega en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py. Se trata, en rigor, de una suerte de desprendimiento de las investigaciones por el caso de la constructora sueca Skanska.

Allí se llegó determinar con firme grado de sospecha que se utilizaron empresas fantasma para canalizar con facturas truchas el pago de sobornos para la construcción del gasoducto del norte. Las causas vinculadas a Skanska perrmanecen abiertas y aún no se ha registrado condena alguna.

Por ese caso, uno de los escándalos más sonados del kirchnerismo, perdieron sus cargos en el Gobierno el ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas) Fulvio Madaro y el ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.

El fiscal Garrido cruzó datos de las "usinas" de facturas truchas descubiertas por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart con el registro de firmas contratistas del Estado y la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros organismos.

Así se focalizó el trabajo en nueve empresas contratadas por el Estado que operaron con esas "empresas fantasma". Las contratistas son, según describió el fiscal en su denuncia, "Caminos del Valle Concesionaria, Elecnor, Hidrocinetic, Perales Aguiar, Servaind, Tomio Ingeniería, Vezzato, Vialbaires y Telefónica Argentina".

Algunas de estas empresas se negaron a colaborar en la investigación preliminar del fiscal administrativo y otras no sólo lo hicieron sino que pagaron a la AFIP los montos adeudados por IVA de operaciones que hicieron con las firmas truchas.

Las empresas fantasma investigadas fueron "Constructora La Nueva Argentina, Azuis, Constructora Triple T, Obrytel, Larrasaro, Wikan Obras y Servicios Públicos, Acquasa, Sol Construcciones y Berniers", además Caliban e Infiniti, descubiertas en el caso Skanska. Según el fiscal, los vínculos entre estas firmas podrían haber ocultado el "pago de sobornos" a funcionarios no identificados.

Comentá la nota