Piden investigar obra de Ciudad Judicial

Lo solicitó la Cámara de Apelaciones de Neuquén. Es a raíz de la denuncia referida a que los inodoros estarían presupuestados en 20 mil pesos cada uno.

El juez Daniel Varessio indicó que se apunta a encauzar una investigación judicial, ya que tanto el diputado Inaudi como SEJUN sólo hicieron denuncias públicas.

Neuquén > La Cámara de Apelaciones de Neuquén solicitó ayer que se inicie una investigación a raíz de la denuncia que hizo pública en la sesión legislativa del miércoles el diputado radical Marcelo Inaudi, con relación a que los inodoros de la futura Ciudad Judicial estaban presupuestados en 20 mil pesos cada uno.

Para ello, se cursó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia una nota - Acuerdo Nº10/09 firmado por los jueces Daniel Gustavo Varessio (en condición de presidente sobrogante) y Walter Richard Trincheri - donde se indica que "los miembros de esta Cámara de Apelaciones han observado la repercusión que ha tenido en la prensa las noticias relacionadas con la obra ciudad judicial", en donde se hace referencia "que un mingitorio y/o inodoro para el sector detenidos cuesta cada uno $ 20.000, y siendo que son un total de 16 la suma global a pagar por dicho concepto sería la suma de $ 320.000 solamente para este rubro".

"En virtud de ello -agrega el texto- y en cumplimiento de las funciones asumidas, y atento a que hasta el presente no se tiene conocimiento si existe alguna investigación relacionada con los hechos detallados supra, es que estimamos pertinente a los efectos de poner en conocimiento de la autoridad competente y que se inicie la respectiva investigación, remitir copia del presente Acuerdo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia" con copia "al Tribunal Superior de Justicia para su conocimiento".

Consultado al respecto, Daniel Varessio indicó que a partir de la denuncia del diputado provincial se "va a tener que investigar todo lo de la obra, no sólo lo que tiene que ver con el costo en que están presupuestados los inodoros". Y agregó: "Por lo que nosotros tenemos conocimiento, si bien hicieron público el tema, Inaudi, al igual que el gremio SEJUN, no presentaron ninguna denuncia en Fiscalía ni en la Policía para motorizar la cuestión judicial. Nosotros lo que hemos hecho es poner en marcha y dar el puntapié inicial a través de este acuerdo".

Más denuncias

Además de señalar el costo en que se presupuestaron los 16 artefactos sanitarios para la Ciudad judicial, el diputado Marcelo Inaudi indicó también que está "investigando otras cosas" de este emprendimiento que se levanta a pocos metros del edificio de la Legislatura y explicó: "Me falta confirmarlas, pero están relacionadas con el costo del metro cuadrado de construcción".

Ayer, en una nueva sesión de la Cámara, el diputado del MPN Rolando Figueroa respondió a la denuncia de Inaudi. Dijo que la obra no tiene vínculo con el oficialismo, por tratarse del Poder Judicial que posee total autonomía. No obstante, observó que el pliego dice que el costo unitario de los artefactos saniarios es de 721 pesos y para discapacitados de 1085, razón por la cual concluyó que "se faltó a la verdad".

Comentá la nota