Piden investigar la muerte de Retamal en una comisaria de Caleta

Romina Retamal, hermana de Víctor “Cross” Retamal, el joven hallado muerto en una celda de la Comisaría Primera de esta ciudad, anunció que reclamará ante la justicia para que se investigue el caso. El joven de 27 años, había sido encontrado ahorcado en la madrugada del 1 de enero pasado, tras haber sido detenido y trasladado a la Seccional, aunque no trascendieron mayores detalles del hecho.
“Nosotros queremos reclamar porque no hay señales de que se haya suicidado”, afirmó la hermana de la víctima quien relató además como se enteró del trágico suceso.

La mujer, que se presentaría hoy ante la justicia para tener acceso a la causa que se habría caratulado como muerte dudosa, expresó todas sus dudas respecto a la muerte de su hermano y reclamó que no se dé por hecho que se trató de un suicidio.

“Primero me dijeron que se ahorcó con una remera, después con una campera y después con un cinto. Acá hay algo que quieren esconder”, apuntó.

Versiones

“Cuando vino la policía a avisarme que se había suicidado, me dijeron que lo habían agarrado robando y por eso lo habían detenido. Me comentaron que falleció a las 3 y media de la mañana. Pero cuando voy a la Comisaría, una oficial me dice que lo detuvieron a las 12. 45 horas, que a las 2. 45 lo llevaron a calabozo y le sacaron los cordones y todo; y después a las 3.45 lo encontraron ahorcado con una remera que tenía.

A las 3.45 lo llevan al hospital con signos vitales, es decir que estaba vivo, pero luego murió. Eso fue lo que me explicaron”, recordó Romina. De todos modos, esta versión de los hechos no coincidiría con la información que según Retamal le habrían dado desde el Hospital Zonal local.

“En el hospital me dicen que a las 3 de la mañana él ya había ingresado, pero muerto”, asegura la mujer.

Dudas

Acerca de las causas de la muerte, Retamal afirmó que ella pudo ver el cadáver de su hermano y que no presentaba signos de ahorcamiento pero si de una golpiza.

“En la morgue vemos que tenía marcas en el cuello de un solo lado, además que no tenía el cuello quebrado”, mencionó en alusión a una lesión frecuente en los casos de suicidio por ahorcamiento.

“Está todo moreteado, golpeado en todo el cuerpo, sobre todo en la espalda y la columna”, afirmó Retamal dejando entrever que su hermano habría sido golpeado previo a la muerte.

“Yo me di cuenta de que fue golpeado, y tengo fotos de estas lesiones. Además tengo fotos del cuello; no tiene la lengua salida afuera de la boca, ni los ojos saltones, ni estaba morado”, insistió acerca de las secuelas que deja la mecánica del ahorcamiento.

Autopsia

Romina se quejó además de la falta de información que le brindaron tras la muerte de su hermano y aseguró que le hicieron una pericia post mortem sin consentimiento de la familia.

“Le hicieron una autopsia sin pedir permiso a la familia, y además a mi me avisaron recién al mediodía que mi hermano había fallecido, cuando mi hermano murió a la noche. A nosotros solo nos llamaron para que retiremos el cuerpo. Nos dijeron que se mató y que nos llevemos el cadáver”, expresó dolida la mujer.

El caso

Si bien admitió que Víctor tenía prontuario y pudo haber estado cometiendo un ilícito que derivó en su detención, apuntó que “nada de esto es confirmado por la policía. También dicen que estaba drogado, pero si fue así, porqué no lo atendieron”, reclamó.

“Queremos que esto se aclare porque mi hermano no se mató, esta es una muerte dudosa. Esto es grave porque hoy le pasó a mi hermano, pero mañana le puede pasar a otro chico”, advirtió Retamal.

“La policía me dice que se ahorcó porque estaba drogado, y en ese caso, porqué no lo llevaron al hospital para que se desintoxique. Se contradicen y hay tres versiones, me dicen que se mató porque estaba drogado, después me aseguran que le hicieron alcoholemia y que no tenia nada, yo quiero saber la verdad”, remarcó la hermana del joven muerto.

Comentá la nota