Piden investigar manejos con terrenos

El dirigente del Frente Renovador Dámaso Larraburu reflotó una denuncia del intendente Gustavo Bevilacqua de abril pasado. Anticipó que expondrá a quienes accedieron en forma "dudosa" a cientos de hectáreas en sectores de muy alto costo.
Dámaso Larraburu anunció ayer que pedirá la banca 25 del Concejo Deliberante para denunciar a organizaciones que se quedaron de manera presuntamente indebida con cientos de hectáreas en el ejido urbano de Bahía Blanca.

El ex diputado nacional justicialista y máximo referente del massismo en nuestra ciudad propuso que el Concejo, a partir de la nueva conformación que tendrá desde diciembre próximo, forme una comisión especial para investigar a quienes se quedaron con tierras mediante procesos de usucapión.

La usucapión, prescripción adquisitiva o posesión veinteañal, está regida por las normas del Código Civil y establece que si el interesado en determinada parcela demuestra que se comportó como propietario durante dos décadas en forma pacífica, continua e ininterrumpida, se emitirá sentencia ordenándose la inscripción del inmueble a su nombre, en el Registro de la Propiedad.

Larraburu hizo pública su decisión mediante su cuenta de Twitter al señalar primero que "no soy concejal, ni funcionario, pero si me dan un tiempito para estudiar, empezamos a bajar santos de pedestales. Y por ahí gana la gente".

Poco después, cuando el concejal Rafael Morini (Frente Para la Victoria) le escribió: "Sr. Dámaso Larraburu no es condición ser funcionario o concejal para poder participar de un debate público, puede solicitar la banca 25", Larraburu le contestó diciendo: "La voy a solicitar para denunciar a organizaciones que se quedaron con cientos de hectáreas en Bahía Blanca".

El tema ya había sido denunciado en abril último por el intendente Gustavo Bevilacqua, al señalar que durante la década del '90 se transfirieron 150 hectáreas ubicadas en el área norte de la ciudad, mediante la figura de usucapión, a un pequeño grupo de privados con alto poder adquisitivo, lo que produjo no pocos comentarios e hizo circular algunos nombres de profesionales y agentes inmobiliarios que habrían estado vinculados con este tipo de maniobras.

Incluso el titular de la Agencia Urbana de la comuna, Marcelo Lenzi, al ser consultado por este diario dijo: "No sé si es pertinente decir los nombres ahora. Si se evalúa el interés público, se comunicará. No hay ningún tema de resguardo por sobre las personas en particular, ni nada. En muchos casos, son personas asociadas a un estudio jurídico".

"Los conoce toda la ciudad. Yo escuché los nombres 10 millones de veces. Los nombres pueden ser pocos o variados, creo que muchos son de conocimiento público, parte del relato de lo que pasó; estudios jurídicos o de agrimensores que también se repiten en la historia de Bahía. Hay un círculo especializado en este tipo de procesos", agregó.

Parte de las tierras que, para la comuna, fueron logradas mediante mecanismos de usucapión fueron publicadas en el portal comunal Gobierno Abierto (ver mapa adjunto) y pueden verse en la siguiente dirección web: http://gabierto.bahiablanca.gov.ar/datos-abiertos/usucapion-primera-etapa/.

En ese apartado figura cuáles son los dominios, pero no los nombres de los titulares de los mismos.

"Un tema de extrema gravedad"

En diálogo con este diario, Larraburu dijo que viene siguiendo el tema con mucha atención desde que Bevilacqua lo puso sobre el tapete.

"Después de meditarlo, llegué a la conclusión de que, más allá de la gravedad del tema, estábamos entrando a una campaña electoral y esto podía entenderse como una de las tantas denuncias que se hacen y que sólo tienen como fin último manchar gente y ver si se puede arrimar algún voto para el lado del partido del denunciante. Esto es un clásico en las campañas argentinas y, por qué no, mundiales", dijo.

Larraburu se mostró sorprendido por el muy poco eco que tuvo en la sociedad la denuncia del jefe comunal.

"Es como que el tema pasó sin pena ni gloria y, desde mi punto de vista, tenía gravedad extrema. Al contrario, creo que hubo más críticas a Lenzi que a los responsables de hechos abusivos, que a medida que se vayan investigando, veremos en qué terminan. Dicen los buenos periodistas: 'tres fuentes confiables me alcanzan para una investigación'. En Bahía yo creo que hay 5.000 fuentes confiables que nos pueden decir el modus operandi de agentes inmobiliarios, profesionales, funcionarios, damnificados, etcétera.

"Sin embargo, en este tema parece que todos tenemos una actitud silenciosa, como aquella película de María Luisa Bemberg, De eso no se habla. Por supuesto que hay responsabilidades de privados y de funcionarios públicos, siento que nadie acá se puede hacer el distraído. Y nadie es nadie".

A su entender la mayoría de "estos personajes" que se enriquecieron con las usucapiones gozan de gran reputación social y profesional.

"Pero creo que a veces la liebre salta por donde menos se lo espera. La puesta en marcha del Plan ProCreAr hizo que miles de bahienses comiencen a darse cuenta de estas maniobras, lo entienden más sencillo, ya ni piensan qué es usucapión, pero sí advierten que unos cuantos vivos, mientras ellos no pueden tener un terreno, algunos en forma dudosa, tienen cientos de hectáreas en los lugares más valiosos de Bahía Blanca".

Agregó que en los últimos días numerosos vecinos le han pedido, por distintos medios, que los ayude en la obtención de tierras y que difunda los nombres de quienes accedieron a las citadas hectáreas.

"Por eso voy a pedir que el nuevo Concejo se ocupe del tema y vaya a fondo hasta donde deba ir", concluyó.

Datos online

Bajo el título "Análisis de la prescripción adquisitiva en la ciudad de Bahía Blanca-usucapión-primera etapa", la comuna detalló la nomenclatura catastral, el número de plano y la superficie de cada sector que, en total, suman 172,23 hectáreas.

Sectores afectados:

1) Superficie Total: 9,74 hectáreas; 2) 14,19 has.; 3) 6,61 has.; 4) 4,31 has.; 5) 16,19 has.; 6) 17,67 has. (*); 7) 16,19 has; 8) 32,63 has; 9) 12,54 has. --se considera sólo la Chacra 188, aunque por plano incluye parte del Cementerio (12.54 has) y Parque Campaña al Desierto (43.68 has), haciendo un total de 188.78 has.--; 10) 39,73 has. (*)

(*) Ambos sectores no están marcados en el mapa. En el caso del 6, se aclaró que se trata de un trámite realizado por el Club Teléfonos, que incluye parte de un suelo ocupado por Radio Nacional. Se ubica sobre Don Bosco y se extiende entre Fabián González, Pampa Central y La Arcada. El sector 10 no está habilitado al uso residencial sino logístico, aunque sus propietarios también tienen expectativas de venta. Se halla en Pedro Pico, San Martín, 18 de Julio y el Camino Sesquicentenario.

Cientos de beneficiarios se nuclean en redes sociales

Ya sea para hacer catarsis por la dificultad que representa conseguir un terreno con el dinero que entrega el programa, sacarse dudas sobre los créditos hipotecarios, o agruparse para pedirle al municipio que intervenga ante la carencia y el aumento en el precio de las tierras, cientos de bahienses beneficiados en el último sorteo del programa ProCreAr comenzaron a vincularse en las redes sociales.

La primera iniciativa surgió de Verónica Montes, una empleada civil de la Armada que decidió abrir un grupo en Facebook llamado "Procrear Bahía Blanca". Hasta el momento cuenta con poco más de 500 seguidores, mientras que el restante se llama "Procrear: Tierras Para Todos" y pertenece a Mariano Martínez.

"Lo armé con otra chica apenas salí sorteada a fines de octubre y pronto comenzaron a sumarse otros beneficiarios. La verdad que no esperaba la repercusión que tuvo, porque en tres semanas se unieron 526 miembros de los 2.388 sorteados", contó Montes.

--¿Cuál es el clima que reina en el grupo?, se le preguntó.

"En principio era de alegría por haber salido sorteados, pero con el correr de las semanas se convirtió en preocupación. Para muchos esta es la única oportunidad de llegar a la casa propia y nadie la quiere dejar pasar. Las preocupaciones más comunes son la falta y el incremento en el valor de los terrenos, y poder contar con el dinero previo a la obtención del crédito para la seña de la tierra, además de las firmas de los profesionales en los planos, que en total ronda los 20.000 pesos, aproximadamente", dijo.

En el grupo también se pueden observar noticias sobre el traspaso de tierras en otras provincias o municipios, los planos de las casas que el gobierno dispone para quienes se inscribieron en la variante de compra de terreno y construcción, hasta las dudas que surgen sobre los créditos que otorga el Banco Hipotecario.

Pero las actividades no sólo se realizan por Internet. Mañana a las 18 planean encontrarse en el ingreso del Parque de Mayo, sobre avenida Alem, para determinar los pasos a seguir.

Similares son los objetivos que se plantea el grupo creado por Martínez, sólo que en este caso ya realizaron un encuentro personal en el cual se firmaron petitorios que fueron entregados al municipio, al Concejo Deliberante y Anses. La idea: solicitar formalmente la disposición de tierras.

"Yo salí beneficiado en el sorteo de julio, pero cuando empecé a buscar el terreno me choqué contra una pared. Los precios ya eran inalcanzables y después del sorteo de octubre aumentaron mucho más, por eso, junto a mi mujer, decidimos crear el grupo", explicó Martínez, quien se define como un empleado común, que no representa los intereses de ningún sector político.

Agregó que gran parte de los 650 bahienses vinculados en su grupo manifiestan preocupación por lo inaccesible que resulta comprar un terreno.

"Tomando en cuenta la publicación de avisos clasificados, en este momento hay unos 400 terrenos en venta para más de 2.000 beneficiarios. Hay mucha gente que se puede quedar afuera si las autoridades no hacen algo", dijo.

Por último contó que recibió el llamado del directivo de Anses y futuro concejal, Sergio Massarella (Frente Social-FPV), quien se comprometió a reunirse con algunos miembros del grupo el lunes que viene.

Proyecto aprobado. Por unanimidad, el Concejo aprobó ayer un proyecto del edil radical Roberto Ursino para que el Ejecutivo comunal agilice los trámites ante el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios para el traspaso de una fracción de tierras en Villa Rosas.

La idea es que esos terrenos --17 hectáreas ubicadas en la avenida Arias, Maestro Piccioli y las vías-- sean puestos a disposición del programa ProCreAr.

Comentá la nota