Piden investigar fondos de servidumbre de paso

Más de seis millones de pesos ingresaron a las arcas rionegrinas por el cobro de servidumbres de paso a empresas petroleras, y como consecuencia de daños provocados a raíz de la actividad hidrocarburífera en campos de la región Alto Valle. Al tomar estado público estas cifras, la oposición pidió investigar un presunto desvío de fondos.
La Compañía Mega, Comahue- Edhipsa, International, Necom, Entre Lomas, YPF, PPA, Apache y Petrobras; aportaron por las operaciones en áreas productivas 5,3 millones de pesos. Roch, Pluspetrol, CGC y Capex compensaron daños por unos 480.000 pesos, mientras que TGS y Golden transfirieron cifras por 528.000 pesos. En forma global se reportaron 6.318.740 pesos

Los montos ingresaron a un fondo que administra el Estado provincial y que está conformado en el marco del decreto 227/05. Una vez descontado el 17% que percibe la firma Profesionales Patagónicos por la gestión de cobro, el resto se transforma en subsidios para crianceros dentro del Programa para la Actividad Agrícola Ganadera del departamento General Roca. Por caso, se entregaron cheques en el plan de construcción de alambrados y se trabaja en la formación de aguadas desde el área de Tierras Fiscales.

El movimiento de cuentas se pudo conocer al responderse un pedido de informes del bloque Foro Rionegrino. El requerimiento fue elevado el 29 de julio pasado y recién se contestó el 5 de octubre al cuestionario de Luis Bardeggia y otros pares.

El parlamentario advirtió que en julio, el ministro de Hacienda Pablo Verani, dijo que "no se registraron ingresos" pero "vemos que en la práctica ocurre todo lo contrario". Observó que en el cuadro de movimientos -denominado Estado del Flujo de Efectivo del Fondo Fiduciario Servidumbre- aparece una transferencia por 175.000 pesos al Ministerio de Hacienda debido a la unificación de cuentas oficiales.

Bardeggia interpretó que "la extracción de fondos es una actitud violatoria de la finalidad y la funcionalidad por el que fue creado el Fondo Fiduciario, es decir el de evitar que los recursos que lo integran sean utilizados y desviados a destinos distintos de los objetivos planteados por el decreto que los creó" exclusivamente para fines productivos.

A su entender, los organismos de control deberán tomar cartas en el asunto a los fines de averiguar las actuaciones de Hacienda.

En la síntesis que envió el gobierno provincial al Parlamento por medio de la empresa Río Negro Fiduciaria, conducida por Raúl Calafel, da cuenta que cuando se mencionan montos de un 41,5% ingresado significa que se recibió sólo el dinero que le correspondía al Estado; mientras que cuando se consigna el 83% implica la recepción tanto de lo que corresponde al Estado como a lo que le significa a los titulares de campos beneficiados.

Comentá la nota