Piden investigar a ex directivos de Patagonia Gráfica

VIEDMA (AV).- Una serie de presuntas irregularidades en la administración de la empresa Patagonia Gráfica, constituida por ex empleados del Boletín Oficial, fue denunciada en los tribunales de la Primera Circunscripción Judicial de Río Negro. Las maniobras alcanzarían a unos 625.000 pesos a mediados de esta década, revelaron fuentes ligadas a la investigación letrada.
Una auditoría interna detectó un pago de 213.975 pesos que no cuenta con respaldo documental, y otro por aproximadamente 5.800 pesos sin haberse confirmado la prestación de un servicio o entrega de mercadería.

Se encontraron diferencias sustanciales, además, en una venta de servicios de impresión a la Dirección General de Rentas. Un listado de por lo menos 22 facturas que suman 396.064 pesos aparecen en los registros contables de acreencias con sustanciales diferencias que van en detrimento de la empresa.

En la presentación formulada por las abogadas Victoria Molteni y Mónica Navarro ante la fiscal Daniela Zágari, se plantea que el IPPV pagó un trabajo el 15 de setiembre de 2006 con un cheque del Banco Patagonia por 24.841 pesos, y que fue endosado en favor de la conducción de la empresa y no figura como depositado en la misma cuenta que Patagonia Gráfica posee en esa entidad crediticia. Las letradas representan los intereses de la actual conducción, ejercida por Demetrio Calvo.

En otro orden, se encontró que la compra de una copiadora láser color por 3.094 dólares no se encuentra incorporada al inventario de bienes de uso, a la vez que se omitió presentar declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias ante la AFIP desde el período 2003 hasta el cese la gestión del directorio denunciado. En ese lapso, la titularidad habría sido ejercida por Ricardo Frican, aunque los cuestionamientos se trasladarían a otros miembros de la conducción.

El escrito hace referencia al "notorio desmanejo" poniendo como ejemplo que antes de dejar los cargos, esa administración libró dos pagarés en favor de una persona -que no figura como proveedor o con vinculación contractual- omitiéndose asentar esas operaciones en los registros contables. En igual sentido se encontró un recibo de 9.605,44 pesos suscripto en favor de la conducción saliente sin la emisión de la factura correspondiente. Las abogadas interpretaron que hubo "acción desleal".

Patagonia Gráfica se conformó a fines de los ´90 con una veintena de empleados tercerizados por el Boletín Oficial, en el marco de las medidas de ajuste adoptadas por el entonces gobernador Pablo Verani.

Comentá la nota