Piden una investigación penal por la deuda que dejó Ergon

La fundación les descontaba el IVA a 160 cooperativistas pero ahora hay una deuda de $ 700 mil. René Bosio, defensor oficial, hizo una presentación en la Justicia para que se determine si hubo una estafa
El de­fen­sor ofi­cial Re­né Bo­sio le pi­dió al fis­cal Fer­nan­do Moi­ne que in­ves­ti­gue pe­nal­men­te si exis­tió una es­ta­fa a los 160 coo­pe­ra­ti­vis­tas que fue­ron re­gen­tea­dos du­ran­te 3 años por Er­gon y que aca­ban de des­cu­brir que esa fun­da­ción les de­jó una deu­da de 700 mil pe­sos en la Afip a pe­sar de que to­dos los me­ses les des­con­ta­ban el IVA de sus suel­dos.

En su edi­ción del do­min­go, es­te dia­rio re­ve­ló que las cuen­tas de las 9 coo­pe­ra­ti­vas que fue­ron ad­mi­nis­tra­das por Er­gon has­ta el mes pa­sa­do fue­ron em­bar­ga­das por la Afip. Se­gún re­la­tó el go­bier­no mu­ni­ci­pal, el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor to­mó esa me­di­da por­que, an­tes de de­jar su rol de coor­di­na­do­res, los di­rec­ti­vos de Er­gon de­ci­die­ron re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción de las coo­pe­ra­ti­vas e ins­cri­bir­las en un plan de pa­gos. Es­to pro­vo­có que las 9 cuen­tas que­da­ran sin po­si­bi­li­dad de fun­cio­nar.

Gui­ller­mo Aón, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial, ma­ni­fes­tó que la de­ci­sión del go­bier­no es acom­pa­ñar a los coo­pe­ra­ti­vis­tas pa­ra que, si hu­bo una es­ta­fa, los cul­pa­bles pa­guen. "Y, en es­te ca­so, los res­pon­sa­bles se­rían los in­te­gran­tes de Er­gon", di­jo el fun­cio­na­rio.

¿Qué pa­só con el IVA? Du­ran­te los úl­ti­mos dos años, la Fun­da­ción les des­con­tó a los 160 tra­ba­ja­do­res de las coo­pe­ra­ti­vas el 21 por cien­to del IVA. Es de­cir, los so­cios -en rea­li­dad eran em­plea­dos encubiertos- ha­cían su apor­te pa­ra cum­plir con la Afip. Sin em­bar­go, los de­pó­si­tos no se ha­cían al or­ga­nis­mo re­cau­da­dor y las coo­pe­ra­ti­vas fue­ron acu­mu­lan­do una deu­da que hoy os­ci­la en­tre los 10 mil y los 100 mil pe­sos por cada una.

Los in­te­gran­tes de las coo­pe­ra­ti­vas de­be­rán, en­ton­ces, pa­gar dos ve­ces el IVA. Una vez, se lo die­ron a Er­gon pe­ro la Fun­da­ción no lo can­ce­ló. Y, aho­ra, de­ben afron­tar el plan de pa­gos en que los ins­cri­bió esa or­ga­ni­za­ción que co­men­zó a re­gen­tear los fon­dos de 160 per­so­nas en 2006.

Aho­ra, Bo­sio, de­fen­sor ofi­cial en Tri­bu­na­les, que ya ha­bía interpuesto un pe­di­do pa­ra que se in­ves­ti­ga­ran las de­nun­cias que pre­sen­ta­ron 3 coo­pe­ra­ti­vis­tas con­tra la Fun­da­ción Er­gon, hi­zo una nue­va pre­sen­ta­ción an­te el fis­cal Moi­ne.

Bo­sio apor­tó la no­ta pe­rio­dís­ti­ca de PUN­TAL, que con­te­nía de­cla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios del go­bier­no mu­ni­ci­pal, y agre­gó un es­cri­to en el que pi­dió una in­ves­ti­ga­ción. "Esa in­for­ma­ción re­vis­te su­ma im­por­tan­cia. Que­re­mos que se ana­li­ce tam­bién esa aris­ta.

Si las coo­pe­ra­ti­vas le de­ben 700 mil pe­sos a la Afip, eso in­di­ca que al­guien se que­dó con la pla­ta. Es­tá cla­ro el te­ma. Es­ta­ría­mos en pre­sen­cia de una es­ta­fa y ha­bría que de­ter­mi­nar en ma­nos de quién que­dó ese di­ne­ro", ma­ni­fes­tó ayer Bo­sio.

El 4 de sep­tiem­bre de es­te año, el de­fen­sor ofi­cial se pre­sen­tó an­te el fis­cal Moi­ne pa­ra de­ta­llar­le los he­chos que re­la­ta­ron 3 coo­pe­ra­ti­vis­tas. Pao­la Cas­tag­ni­no, Mer­ce­des Ro­sa­les y Lo­re­na Co­ria ha­bían de­cla­ra­do pú­bli­ca­men­te que te­nían car­gos di­rec­ti­vos en dos coo­pe­ra­ti­vas ad­mi­nis­tra­das por Er­gon pe­ro que, en rea­li­dad, ja­más ha­bían vis­to un ba­lan­ce. En los he­chos, se ha­bían li­mi­ta­do a fir­mar un par de che­ques en blan­co to­dos los me­ses. Los di­rec­ti­vos de Er­gon les de­cían que era pa­ra cum­plir con los gas­tos de las coo­pe­ra­ti­vas. Pero, cuan­do se pu­sie­ron a ave­ri­guar, des­cu­brie­ron que te­nían deu­das per­so­na­les por el mo­no­tri­bu­to a pesar de que, en teo­ría, Er­gon lo abonaba to­dos los me­ses. Pe­ro, ade­más, el se­gu­ro que te­nían con­tra­ta­do no res­pon­día cuan­do, por ejem­plo, una de las mu­je­res lo ne­ce­si­tó por un ac­ci­den­te la­bo­ral.

Co­ria, Ro­sa­les y Cas­tag­ni­no re­ve­la­ron tam­bién que de los 1.300 pe­sos que apor­ta­ba el Mu­ni­ci­pio por per­so­na lle­ga­ban só­lo 700 a los bol­si­llos.

Sin em­bar­go, lo más gra­ve lo des­cu­brió el go­bier­no, des­pués de que la Afip de­ci­die­ra em­bar­gar las cuen­tas de las 9 coo­pe­ra­ti­vas de Er­gon por una deu­da de 700 mil pe­sos. Co­mo con­se­cuen­cia, a es­ta al­tu­ra del mes, un al­to nú­me­ro de coo­pe­ra­ti­vis­tas no pue­den co­brar sus suel­dos.

Comentá la nota