Piden inversión para poder trabajar

Desde el Sindicato de Vialidad señalaron que hay voluntad de trabajar y tareas para realizar pero que no están los equipos necesarios. Desde 1998 no se adquieren equipos pesados para el ente provincial y esto obliga a llamar a licitación a empresas privadas para realizar obras que podría llevar adelante Vialidad.
Vialidad Provincial no es ajena a los problemas que vive el Gobierno provincial en materia financiera aunque sus trabajadores consideran que hay medidas que se podrían tomar para reactivar esta repartición de la provincia.

Daniel Pedrozo, integrante del Sindicato de Vialidad planteó que "la situación actual de Vialidad Provincial es difícil como en el resto de los sectores, pero nosotros desde nuestro lugar estamos insistiendo desde nuestra asociación para que se concreten algunas obras que son necesarias para cumplir con un convenio que tenemos con Vialidad Nacional".

Al respecto Pedrozo explicó que se trata del "convenio de transferencia de funciones que abarca la ruta de Lapataia, que es la continuación de la ruta Nacional Nº 3, las rutas A, B e I y la ruta Nº 3 norte, que están bajo nuestro cuidado durante todo el año. Hoy tenemos un convenio anual con un monto de 15 millones como base, que se actualiza de acuerdo a los costos, y por el cual tenemos distintas tareas que realizar".

Al ser consultado sobre estas tareas específicamente, el dirigente gremial señaló que "en este momento estamos realizando, en cumplimiento del convenio, una guardia invernal en cuatro puntos estratégicos de la provincia que son: San Sebastián, Tolhuin, Lago Escondido, y Lapataia, con el objetivo de garantizar la transitabilidad de las rutas".

Pedrozo aclaro que esta es sólo una de las tareas por las que Vialidad Nacional le paga a Vialidad Provincial, "pero después hay otros trabajos dentro del convenio como mantenimiento de rutas. Por eso estamos insistiendo desde la Asociación que la repartición haga algunas obras que son de mayor infraestructura, pero que lamentablemente dentro del equipamiento con el que hoy cuenta Vialidad no son posible de llevar a cabo por nuestro personal y por eso se va a llamar a licitación para su concreción".

Al respecto el representante de los trabajadores viales remarcó que "la realización de estas tres obras para las que se va a llamar a licitación, permitirían que Vialidad Provincial concrete el convenio con Vialidad Nacional pero lamentablemente no se cuenta con el equipamiento necesario".

Viejo, roto y obsoleto

En este sentido Pedrozo recordó que "llegaron máquinas en el año 1994, luego en 1998, 1999, llámese máquinas, camiones, topadoras, pero después no hubo adquisición de equipo pesado, entonces por el desgate natural, o por falta de fondos, la mayoría está fuera de servicio".

Para solucionar este problema desde el Sindicato de Vialidad "se pidió a la Gobernadora que hiciera un aporte la provincia para reparar y poner en funcionamiento algunas unidades que necesitamos como para tener un mínimo equipo operativo y hasta ahora todavía no fue posible, no hemos tenido respuesta" indicó Pedrozo. "Estamos esperando".

El dirigente remarcó que el Gobierno debería invertir en Vialidad, "porque como institución prestamos un servicio a toda la comunidad, pero con nuestros propios fondos, que vienen por coparticipación del impuesto a los combustibles y del convenio con Vialidad Nacional. Con eso estamos funcionando. Pero si el Gobierno de la Provincia se comprometiera e invirtiera en equipos nuevos nosotros tendríamos otra capacidad y el personal tendría mucho más tarea para hacer, porque la gente tiene disponibilidad y voluntad para hacer trabajos pero, lamentablemente, no están los elementos, ni los fondos, ni los materiales para que se haga como debe hacerse".

Comentá la nota