Piden la intervención de Farizano por ALTEC

Lo solicitó la Defensoría del Pueblo a fin de evitar el retiro de la empresa de la ciudad.

Los trabajadores de la empresa de estacionamiento medido denunciaron que si eso sucede dejaría una deuda de más de 1 millón de pesos a los usuarios.

Neuquén > Ante el inminente alejamiento de ALTEC, la Defensoría del Pueblo le recomendó al intendente de la ciudad, Martín Farizano, que intervenga para evitar que la empresa de estacionamiento medido se retire de la ciudad sin devolverle el valor de las tarjetas a los usuarios, y las cargas que compró pero que no se utilizó por la baja del servicio en forma sorpresiva.

El miércoles los trabajadores de ALTEC denunciaron que si la empresa se iba sin devolver el costo de las 57 mil tarjetas que estaban en la calle más las cargas que tenían cada una de ellas, se irían debiendo más de un 1 millón de pesos a los usuarios.

Ante esta situación, que también fue puesta en conocimiento en el órgano descentralizado, el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, emitió una resolución donde no sólo se le recomienda al intendente que tome medidas al respecto, sino también que establezca controles tendientes a mejorar la seguridad vial en el área de operación del sistema de estacionamiento medido.

En primer lugar se le recomienda a Farizano que "con carácter de urgente y preferente despacho" a través de la Subsecretaría de Servicios Concesionados disponga "la implementación de todas aquellas medidas administrativas y legales que fuesen necesarias a fin de resguardar a todos los usuarios del Sistema de Estacionamiento Medido, para que a la finalización del contrato, obtengan el reintegro del costo de emisión de la tarjeta de uso del sistema y la devolución de los saldos pendientes de consumo".

Se explica que si no se interviene se estaría afectando a más de 50 mil usuarios que han adquirido la tarjeta de estacionamiento a un costo de 10 pesos cada una y que son propiedad de ALTEC.

Falta de información

A través de la resolución, el defensor del Pueblo le recomendó a Farizano que se instruya al área competente a fin de que informe "adecuadamente a los usuarios del sistema y público en general, sobre la actual situación contractual del estacionamiento medido y que comunique sobre los lugares, horarios de consultas y reclamos, especificando de manera clara y precisa el procedimiento -sencillo, breve y accesible-, que se deberá realizar para gestionar la devolución de los costos de las tarjetas y saldos pendientes a favor de los usuarios", se menciona en la resolución.

Este pedido se fundamentó en la poca información oficial que existe sobre este tema y también porque "la oficina de la empresa ALTEC se encuentra cerrada al público, por lo que se impide totalmente la consulta de los usuarios del servicio, así como la realización de cualquier reclamo o planteo por la situación".

Sobre este punto se recordó que a fines del mes de julio de 2006 se exigió a la empresa ALTEC "que en el término de 48 horas, a partir de la notificación, disponga de la habilitación de una oficina de atención al público y usuarios del sistema de estacionamiento medido", y que en la actualidad la oficina comercial se encuentra cerrada al público, motivo por el cual "los usuarios del sistema tienen vedada la posibilidad de realizar cualquier tipo de consulta y reclamos de reintegro de los importes acreditados en las tarjetas magnéticas y no consumidos".

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