Piden intervención del Estado y que reconozcan propiedad a pobladores

CHILECITO,.-Vecinos e integrantes de una Asociación Civil de Buenos Aires denunciaron el presunto desconocimiento por integrantes de la “familia Brizuela y Doria” de los derechos de la propiedad en El Zapallar y pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Ezequiel Alberti y Leonel Readigós, integrantes de la Asociación Civil de la Capital Federal “La conquista del ideal”, que hace más de 10 años trabajan en la comunidad de El Zapallar, apadrinando la escuela, y brindando apoyo para conseguir los títulos de propiedad, un proyecto nogalero, obtención de un tractor para la producción con el apoyo del INTA, realizaron el reclamo en nombre de los pobladores afectados.

“Queríamos dar a conocer la situación que están atravesando estas familias, se ha conseguido el título de propiedad firmado por IMTI y la secretaría de Tierras, pero la familia Brizuela y Doria no reconoce estos títulos, desconociendo a las autoridades”, dijeron en la redacción de esta Agencia de EL INDEPENDIENTE.

Sostuvieron que “difundieron por los medios locales un comunicado de carácter obligatorio para renovar los contratos de por vida de quienes tienen títulos de propiedad, por eso nos parece que es una cosa que debemos denunciar, el reclamo lo estamos haciendo como organización y para nosotros es importante que Ariel Puy Soria salga a respaldarnos”.

Exigieron que se regularice esta situación, ya que “nosotros conseguimos títulos para algunas familias, pero faltan otras y siempre ponen excusas, no puede ser que en La Rioja que existan situaciones de feudalismo y terratenientes que se dicen dueños de tierra, y que no reconocen a las instituciones gubernamentales. Tienen una manera muy prepotente de manejarse Martha Brizuela Idoria y su hermana”.

Agregaron que “aparecieron en una radio de Guandacol atacando a la gente con prepotencia; atacaron al viceintendente del departamento Felipe Varela, Mario Pérez, que salió a respaldar a los vecinos de El Zapallar; lo que nos interesa primero es informar a toda la sociedad riojana de cómo se manejan, y en segundo denunciar el accionar que tienen en contra de la gente”.

Luego de reiterar la necesidad de que el Estado avance en la regularización de tierras, afirmaron que en la zona hay pobladores que “no tienen agua, luz, gas, ni un médico, y encima deben soportar que la familia Brizuela y Doria les cobre un arrendamiento, consistente en 40 camionadas de abono; les están cobrando por tierras que no son de ellos”.

Aseguraron tener el apoyo de “organizaciones sociales, no estamos solos” y denunciaron haber sido “agredieron verbalmente, donde entre otras cosas se los trata de ignorantes a los vecinos”.

Manifestaron que los vecinos de El Zapallar “cuentan con la documentación que los hace propietarios de esas tierras, y que hace falta que las autoridades competentes se expidan, así de una vez por todas se termina con este tipo de atropellos”.

PéREZ ESQUIVEL COMPROMETIó AYUDA

A raíz de los atropellos que están teniendo las familias del El Zapallar por las tierras, los integrantes de la ONG "La Conquista del Ideal" se entrevistaron con el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, oportunidad en que lo pusieron al tanto de la situación por la que están atravesando.

De acuerdo con lo explicado por Ezequiel Alberti y Leonel Roadigos el Novel puso de manifiesto su apoyo y se comprometió en contactarse personalmente con el secretario de Tierras de la Provincia o con alguna autoridad competente del gobierno, ya que no alcanza porque "estas familias tienen sus títulos de propiedad y no se los reconocen. Estaría bien que haya un seguimiento, que realmente se tomen medidas con una familia que se dicen dueños de una tierra que no lo es".

Comentá la nota