Piden la intervención de la COPAUPS para frenar la destrucción patrimonial

La Comisión de Vecinos del Área Centro que coordina la Red Sol en Defensa de los Vecinos pidió que las autoridades responsables de la aplicación de la ley de Preservación del Patrimonio Arquitec-tónico intervengan en razón de la destrucción que viene sufriendo el centro histórico, declarado a fines de junio como Bien de Interés Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia.
En una nota dirigida a la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico denuncia que una serie de casas han sido demolidas y conservan sólo la fachada . Esas viviendas están ubicadas en avenida Entre Ríos 331 y 339, Paseo Gral. Güemes 150, Avenida San Martín 360, Peatonal Alberdi 224-222, calle Florida Nº 538 y 541, calle Leguizamón Nº 994 y 999 y calle Mitre Nº 415. Sostiene la Comisión de Vecinos del Area Centro que todas esas propiedades ahora reducidas a fachadas revisten interés arquitectónico dada su antigüedad".

Hace notar además han sido demolidas dos casas de finales del siglo XIX y en sus lugares se están levantando edificios que parecen no tener límites en las alturas por lo que se agregan pisos de forma "disimulada" rompiendo la armonía de las cuadras que los contiene.

Dichos edificios se ubican en la esquina noroeste de la intersección de Florida y Mendoza y la otra obra en la esquina suroeste de Buenos Aires y San Luis.

La Comisión de vecinos del Área Centro entiende que "la reciente declaratoria contempla al urbanismo como parte sustancial del patrimonio de Salta" por lo que solicitan también la intervención de la COPAUS en las obras de adoquinado de la calle Caseros entre Mitre y Balcarce, a fin de que preserven la identidad urbana y el patrimonio que están siendo desnaturalizados en dicha área urbana".

Apuntan que esa desnaturalización está siendo acompañada de la sustracción de los cordones cunetas de piedra laja salteña originales que poseen dichas cuadras y que son el legado más antiguo que posee el mencionado sector urbano".

Manifiestan el anhelo de que la COPAUPS pueda actuar en forma eficiente y diligente para que sean reintegrados los cordones cunetas en cuestión y sean respetado los principios urbanos de la traza fundacional de la ciudad a fin de delegarla a las generaciones futuras sin falsedades ideológicas como lo es este proyecto".

Panel sobre preservación del patrimonio

La Comisión Perma-nente en Defensa de Salta que integran quince organizaciones de la sociedad civil, analizó en un plenario del 22 de julio último la situación del patrimonio natural y cultural de la provincia, la constante agresión que sufre y la acción que llevan a cabo quienes deberían resguardarlo.

La entidad concluyó que es necesario un diálogo entre las partes interesadas a fin de aunar criterios y exponer ante la opinión pública la situación patrimonial de la provincia, ya que si bien se habla constantemente de que en Salta se preserva el patrimonio natural y cultural, en los hechos se puede ver como se degrada el ambiente, se destruye el patrimonio arquitectónico y se descuida el patrimonio arqueológico y antropológico.

Para abordar el tema el sector propuso la realización de un Panel de Diálogo para el 4 de setiembre próximo donde se invitará a participar a responsables de planeamiento urbano de la Municipalidad de Salta, a la COPAUPS autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio Arquitectónico y a la Dirección de Patrimonio de la Provincia..

Comentá la nota