Piden intervención de los barrios para elaborarlo

El interbloque de la Coalición Cívica y Reencuentro por Junín, ingresará hoy en el Concejo Deliberante un proyecto que tiene en cuenta la aprobación de una nueva norma como es el Presupuesto Participativo para el municipio de Junín. "Una experiencia desarrollada en diferentes ciudades del país que garantiza y profundiza la construcción de ciudadanía, implementando políticas públicas con participación de la sociedad civil" señalaron.
Este sistema es "una nueva práctica que garantizando la participación ciudadana, coadyuva en la toma de decisiones". Sostienen los ediles que frente a temas de participación ciudadana no se puede dejar de recordar la experiencia del Plan Estratégico de Desarrollo, un trabajo en el área social a través de la microplanificación barrial en los barrios FONAVI 117 y Progreso, la propia conformación de la Agencia de Desarrollo, el proceso de sanción del Código Urbano Ambiental, la puesta en valor del área céntrica en base a un conjunto de ideas y proyecto en diferentes talleres, o la no muy lejana experiencia de la Audiencia Pública por el cambio de nombre de la Plaza 25 de Mayo.

"Se hace acuciante la necesidad de ir transformando la lógica tradicional de distribución de los recursos públicos", y que el fomento de la participación popular propende a una mejor inversión de los recursos de la ciudad" agregaron.

En el proyecto, se destaca que se hace necesaria la transformación en un instrumento de planificación y de control que actúe como herramienta para la lucha contra el clientelismo y el intercambio de valores.

"De esta forma se motiva la participación ciudadana, rompiendo con la alineación de los liderazgos comunitarios que entienden que el problema no es exclusivo de su calle ni de su barrio, sino que en el intercambio aparecen las cuestiones de la ciudad toda". Asimismo, se resalta que no coopta ni disuelve en el municipio a las organizaciones sino que democratiza, rompe la diferencia y la hegemonía entre representantes y representados.

"El Presupuesto Participativo no debe interpretarse como una ampliación del estado en sus funciones sino un avance de la sociedad civil sobre él, permitiendo el debate y la decisión popular".

La idea es que en esta forma de gestión de presupuesto, los vecinos, a través del desarrollo de jornadas participativas, debatan acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas.

Se establecen como objetivos lograr que la propia gente se sienta comprometida con los destinos de la ciudad; mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias; motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad; consolidar un espacio institucional de participación.

El proyecto establece en su artículo 4º que el Departamento Ejecutivo deberá establecer el mecanismo de participación de la ciudadanía, lo cual, constituirá el sistema de presupuesto participativo, a través de los barrios en los que está dividida la ciudad y localidades del partido.

Tiene en cuenta asimismo en cuanto al proceso de formación del Presupuesto Participativo, se realizará a través de tres convocatorias:

Una primera ronda de jornadas participativas de barrios y localidades del partido.

Una segunda ronda de jornadas participativas de barrios y localidades del partido.

Una asamblea general de comisiones promotoras de barrios y localidades del partido.

En tanto, el Departamento Ejecutivo procederá a la redacción final del anteproyecto del Presupuesto para el ejercicio siguiente que será enviada al Concejo Deliberante.

Comentá la nota