Piden interpelar a Ferrán

Explicaciones: la venta de las 100 hectáreas que pertenecían al Ente Provincial del Río Colorado por un valor de $ 469.600 despertó sospechas entre los diputados del FrePam. Consideran que se vendió a "bajo" precio. Por eso quieren que Ferrán dé explicaciones en la Cámara de Diputados.

El diputado Hugo Pérez (FrePam) presentó un proyecto de resolución para que los legisladores interpelen al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. Pretenden que explique por qué no se comunicó públicamente la venta de una chacra de 100 hectáreas del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) y por qué se comercializó a "bajo" precio.

El ministro, en caso de prosperar el proyecto, deberá ir a la Comisión de Asuntos Agrarios, Industria, Obras y Servicios de la Cámara. El oficialismo tiene mayoría en esa comisión y en las próximas reuniones se podrá ver la voluntad de avanzar en la interpelación.

El diputado opositor también quiere conocer los "criterios políticos" proyectados sobre la colonización privada y colonización social en la zona de 25 de Mayo; la situación y proyectos para el fomento de las parcelas de los productores que obtuvieron las mismas a través de la colonización social; y los antecedentes de la estación experimental que funcionara en 25 de Mayo y la necesidad de su reestablecimiento.

La venta de las 100 hectáreas fue por $ 469.600 a la empresa Vetrencó. Una venta barata, a consideración del legislador. "Por los precios de mercado que se están negociando en la zona resulta, a primera vista, escasa. Nuestra Legislatura se ve en la necesidad de solicitar un informe sobre los parámetros y circunstancias que fueron considerados para tomar una decisión de tal magnitud", expresó.

"Transparentes"

"Resulta lamentable que se sigan tomando procedimientos que en principio resultan poco transparentes, quedad evidenciado por la toma de conocimiento de esto por medios periodísticos y no por voluntad de los responsables del organismo", manifestó.

"Nada de esto hubiera sucedido si la colonización privada tuviera un carácter excepcional, y no general, como lo planteó el bloque del FrePam en años anteriores, manteniendo la colonización social como principio rector, favoreciendo de esta manera la atribución de transparencia que debe contener todo acto público".

Comentá la nota