Piden que el intendente se presente en el Concejo a dar explicaciones

Desde la oposición reclaman que Arroyo se presente en el Concejo a dar explicaciones por la extraña situación acontecida en la escuela municipal 205.

El bloque de concejales de Acción Marplatense solicitó que el intendente Carlos Arroyo se presente en el Concejo Deliberante a dar explicaciones por el “irregular procedimiento e intimación” en la escuela 205. Asimismo solicitó la interpelación de la secretaria Ana María Crovetto y la subsecretaria Susana Rivero.

Al respecto la concejal Claudia Rodríguez señaló: “Nos solidarizamos con la comunidad educativa de la escuela y repudiamos la forma en que se presentaron las autoridades como así también el pedido de documentación violando todos los carriles institucionales”.

“El concejal Marcelo Fernández estuvo y pudo dialogar con los miembros de la comunidad educativa. Es lamentable que la concurrencia de la figura máxima del intendente en forma intempestiva y acompañado por la policía dentro de la escuela, se produce con posterioridad a que la directora requiriese insumos para poder trabajar”.

Para finalizar señaló: “Este accionar no es tolerable y queremos que haya una respuesta institucional, es por ello que pedimos la presencia del intendente y la interpelación de las funcionarias de una secretaría que ya no da para más”.

Para el concejal Héctor Rosso, la secretaria de Educación “ha demostrado una vez más no estar a la altura de las circunstancias para dirigir un sistema educativo que tiene más de 20 mil alumnos”. También dijo que desconocen “el estado en que se encuentran los concursos propiciados desde el Concejo Deliberante de los cargos directivos para las principales escuelas de la ciudad”. Por último calificó de extraño el hecho de que “la escuela en la que se realiza este operativo sea justamente en donde una de las directoras manifestó críticas. No se puede permitir que se legalice un extraño sistema de disciplinamiento interno.”

Repudian “actitud del intendente”

En tanto la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante manifieste “su más enérgico repudio” a la “actitud intimidatoria del intendente Carlos Fernando Arroyo, la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, la subsecretaria, Susana Rivero, y la Policía Local hacia las trabajadoras docentes de la escuela secundaria 205”.

La concejal explicó que, a raíz de una nueva disposición que rige en toda la provincia de Buenos Aires, los títulos secundarios deben tramitarse de forma online con el objetivo de agilizar las gestiones.

Mencionó que “los cambios no facilitaron en absoluto la tarea en al menos cuatro escuelas secundarias municipales por una sencilla razón: no tienen conexión a internet”.

Es el caso de las secundarias 204, 205, 207 y 210, que desde diciembre esperan algún tipo de solución al problema, “que deben resolver lo antes posible ya que los egresados tienen plazo hasta abril para presentar los certificados en las universidades o institutos terciarios donde continuarán con sus estudios”.

Santoro indicó que las directoras de estos cuatro establecimientos se acercaron el martes la Secretaría de Educación para plantearle el inconveniente a su titular, Ana María Crovetto, quien, “a través de su secretaria, les hizo saber a las docentes que no las iba a recibir”.

“La respuesta del gobierno municipal a los reclamos presentados por las directoras es intimidar a las trabajadoras docentes, en una clara maniobra para ejemplificar a los que se atrevan a cuestionar la política educativa de la fuerza Cambiemos”, disparó.

Posición de la UCR

Mientras que la mesa directiva de la UCR, partido que integra Cambiemos, manifestó su “preocupación” ante “la actitud” del intendente Carlos Arroyo “de ingresar a un establecimiento educativo acompañado por personal policial”. Los dirigentes radicales expresaron su más enérgico rechazo por la acción en la escuela secundaria municipal 205 “en actitud que, cuando menos, habría sido intimidatoria”.

“Nos negamos rotundamente a aceptar estas prácticas, ya que no hacen más que complicar una situación que profundiza la falta de diálogo entre la Secretaría de Educación y los docentes municipales. Estamos convencidos de que el Estado debe responder a favor de los ciudadanos aportando soluciones, adoptando un camino de diálogo y consenso, en miras de proteger, sobre todas las cosas, a los niños, adolescentes y a toda la comunidad educativa”, lanzó la UCR en un comunicado.

“Por último, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo con el equipo directivo de la institución, sus docentes y auxiliares”, añadió.

Inentendible para Crear

El presidente del bloque de concejales de Crear, Alejandro Carrancio, dijo ayer “no entender” lo motivos por los cuales el intendente Carlos Arroyo se presentó en la escuela secundaria 205. “El motivo que se esgrime como excusa de la visita es algo que se ocupan los secretarios y supervisores, por eso no entendemos cómo exponen al intendente a esto”, dijo el edil. Asimismo consideró que este tipo de planteos “no se soluciona yendo a exacerbar las diferencias sino con diálogo”.

También recordó que su par, Lucas Fiorini, en abril del año pasado “fue el primero que le pidió la renuncia a Crovetto luego de convocar a una jornada de trabajo en el Concejo con todos los actores”. Y añadió: “Ese pedido fue para ayudar al municipio y al propio intendente”.

Comentá la nota