Piden que el intendente interceda por comerciantes de la Terminal

La concejal Viviana Roca recorrió ayer los comercios de la actual estación y se pronunció a favor de que el Concejo trate un proyecto que tenga en cuenta el interés de los permisionarios.

Hoy, el Concejo Deliberante tratará un pedido para que intendente interceda para que los 50 comerciantes y 300 trabajadores que se desempeñan en la Terminal de ómnibus sean trasladados a la Ferroautomotora. Ayer, la concejal por el Frente para la Victoria Viviana Irene Roca se reunió en la sede de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y después recorrió, junto con sus colaboradores, los distintos comercios del lugar.

Al referirse al tema, Roca señaló que "sobre este particular vengo trabajando desde hace más de un mes y medio. Me reuní con el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano. Y ayer (por el lunes) los 50 comerciantes damnificados por esta situación lo hicieron con el intendente".

"Igualmente -acotó- nosotros queremos sentar una posición desde el Concejo Deliberante. Así fue que elaboramos una resolución y una comunicación que serán tratadas mañana por el cuerpo deliberativo, y espero que sean aprobadas".

La resolución dice que "el Concejo expresa su profunda preocupación ante la situación de incertidumbre sobre las fuentes de trabajo planteada por los comerciantes de la actual Estación Terminal de Omnibus, en ocasión de su traslado al predio de la Estación Norte de Ferrocarril".

Entretanto, la comunicación expone que "el Concejo solicita al Departamento Ejecutivo para que interceda ante la nueva concesión de la Estación Automotor, para que arbitren los medios para resguardar las fuentes de trabajo de los comerciantes de la actual Estación".

Y añade que "se extienda el petitorio, para que se gestione ante las autoridades el Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las acciones pertinentes en resguardo de las fuentes de trabajo de estos 50 comerciantes y un total de 250 a 300 puestos de trabajo".

Permisionarios precarios

Con respecto a si estos concesionarios tendrían legalmente un derecho adquirido, teniendo en cuenta la cantidad de años que se encuentran en ese lugar, Roca sostuvo que "es muy endeble ese derecho porque se trata de todos permisionarios precarios. Es decir que tienen jurídicamente una fortaleza muy relativa".

Por otra parte, Roca dio a conocer que el presidente de la Asociación Amigos Terminal de Omnibus, Eugenio Casas, ocupará la banca 25, para exponer esta problemática.

En la oportunidad, según lo adelantó Roca, que se ocupa del tema del mismo modo que lo hacen otros concejales, Casas expondrá su preocupación, en relación con los locales que hoy funcionan en la Terminal, que pasó de ser una propiedad de la Nación a ser trasladada a título gratuito a la Municipalidad.

Por otra parte, la concejal Roca anunció que presentará un proyecto para el aprovechamiento del actual predio de la Estación Terminal, una vez que, posiblemente, en octubre quede vacía, al ser trasladada a la Ferroautomotora.

Señaló que "del mismo modo que este lugar es un patrimonio cultural, tiene que tener un destino cultural. Por eso, hay que agilizar la definición de cuál será el destino del predio".

"Nuestra idea es definir todo este sector hasta la Plaza del Agua como un 'distrito cultural". Cuenta con una serie de elementos que lo lleva potencialmente a desempeñar este rol", continuó.

Comentá la nota