Piden la instrumentación del Boleto Educativo Lujanense

Piden la instrumentación del Boleto Educativo Lujanense

El colectivo social "Proteste Ya" realizó un balance sobre las acciones que llevaron a la aprobación del beneficio, en tanto pidió al Ejecutivo local "la reglamentación y efectiva instrumentación de la ordenanza" aprobada el pasado 16 de agosto.

A través de un documento titulado “A un año del primer paso: luces y sombras del Boleto Estudiantil”, el colectivo social “Proteste Ya” realizó un balance sobre las acciones que llevaron a la aprobación del Boleto Educativo Lujanense, en tanto pidieron al ejecutivo local “la reglamentación y efectiva instrumentación de la ordenanza” aprobada el pasado 16 de agosto.

Desde la agrupación recordaron que “el 21 de septiembre de 2015 -y en el marco del día del estudiante- la comunidad educativa lujanense veía como se daba el primer paso en la gesta que había iniciado tiempo atrás por el Boleto Educativo y Gratuito”. “La Provincia ya había sancionado la ley provincial 14.735, que otorgaba el Boleto Educativo dentro de la jurisdicción bonaerense; y quedaba en manos de los municipios la potestad de adherir (tal como lo indicaba la propia ley) para extender el derecho en cada localidad. Así las cosas, en la sesión del Concejo Deliberante del lunes 21 de septiembre de 2015, se aprobaba por unanimidad de los concejales la adhesión a la ley bonaerense antes mencionada”, ampliaron.

“De aquel entonces, consolidando una primera victoria que nos impulsaba a seguir luchando, encarábamos el cierre del Ciclo Lectivo 2015 e inicio del 2016 entre fuertes interrogantes respecto al incumplimiento del derecho, al carecer la norma aprobada de la reglamentación que fundamentara el modo en que se iba a aplicar dicho beneficio. La transición política fruto de las elecciones de 2015, dejó como rehenes a los estudiantes que esperábamos ansiosos un derecho esencial e histórico”, completaron.

Promediando 2016, “y luego de considerar como “no prioritario” la aplicación del Boleto Educativo, la gobernadora María Eugenia Vidal debió cambiar de parecer a la luz de los reclamos del movimiento estudiantil organizado”. “Entre gallos y medianoche, anunció la reglamentación tan esperada, pero que en poco tiempo entendimos como incompleta. Pocos eran los beneficiarios, y a nivel local el impacto era mínimo. En virtud de ello, y siguiendo nuestro propio camino, en Luján ya estábamos hablando de la posibilidad de un boleto a nivel municipal; el cual, luego de mucho debate el 16 de agosto de 2016 fuera aprobado por unanimidad. Conseguíamos así el Boleto Educativo Lujanense, autónomo e independiente”, señalaron.

“Hoy, a 365 días del primer paso y a poco más de un mes del segundo, esperamos señales claras para dar cuenta del compromiso asumido por el Ejecutivo local para implementar: 1) el denominado “programa provisorio” (que tal como lo anunciaran en agosto, comprendía en los mismo términos que la ley provincial a estudiantes primarios y secundarios de Luján, hasta tanto se apruebe y reglamente la ordenanza local, ya aprobada), 2) la reglamentación y efectiva instrumentación de la Ordenanza 6692 que creara el Boleto Educativo Municipal (algo que aun no fue implementado pese a que varios funcionarios han señalado contar con los fondos suficientes para ello), y 3) la celebración de los convenios con la Línea Atlántida 57 para beneficiar con el mismo derecho a aquellos estudiantes que se trasladen hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregaron.

Por último, expresaron su deseo de “ser atendidos por quien corresponda en el edificio de San Martín 550, y nos indiquen la situación al corriente de los puntos esbozados, dejando en claro que continuaremos una lucha que no tiene nombre propio, porque simplemente no nos pertenece a nosotros, sino a todo el pueblo del partido de Luján”.

Comentá la nota