Piden instalar el Instituto del Hielo Continental en El Calafate

Fue sancionado ayer en la Legislatura por iniciativa del diputado Jorge Arabel. A través de una resolución se le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores se concrete esta medida en la villa turística.
Fue sancionada por la Legislatura provincial una resolución solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores la instalación de una dependencia del Instituto Nacional del Hielo Continental en El Calafate, esta iniciativa fue impulsada por el legislador por pueblo Jorge Arabel, quien en la oportunidad del tratamiento parlamentario fue acompañado por integrantes del Centro de Estudios Superiores Padre Alberto D’Agostini de El Calafate.

Luego de una introducción donde el legislador fundamentó su proyecto, se realizó un cuarto intermedio donde la alumna del Centro de Estudios, Jimena Fresca detalló las incumbencias que tiene el Instituto del Hielo Continental en la zona del Lago Argentino, exposición que fue seguida atentamente por los diputados y público presente en la Cámara de Diputados.

Sobre este tema el diputado Arabel resaltó y agradeció la presencia María José Caldiero, de la profesora Elisa Rodríguez y de la estudiante Jimena Fresca del Centro de Estudios Superiores de El Calafate, "quienes nos han posibilitado tener un panorama concreto acerca de los refugios e instalaciones del Instituto del Hielo Continental en los distintos lugares, ello constituye un elemento enriquecedor de nuestra propuesta y por ello queríamos que hoy estén presentes, ya que le han dedicado horas de estudio y de investigación al tema del que hoy se ocupó la Legislatura".

En el momento del tratamiento del tema el diputado Arabel le hizo entrega a las representantes del Centro de Estudios, de una colección de publicaciones del Instituto del Hielo Continental que consisten en una serie de inventarios de Glaciares, estudios geográficos y de flora y fauna de la región, al respecto el diputado acotó: "estas publicaciones datan de la década del 60´ y son una verdadera muestra de lo que ha sido el Instituto del Hielo Continental, en cuanto a la calidad de las mismas y la seriedad científica que contienen estos estudios. En este sentido quiero agradecerle al señor director de Áreas de Frontera de nuestra provincia, el amigo Eduardo Añion que ha tenido la deferencia y también la voluntad de acercarnos este material que será de gran utilidad para quienes estudian y se quieren informar sobre las particularidades de nuestro Hielo Continental".

También acotó que "esperamos que tengamos pronto una resolución de parte de la Cancillería con respecto a este tema, que nos va a brindar una alternativa más de estudio y de divulgación de las magníficas posibilidades y potencialidades que tenemos en nuestra provincia con respecto al Hielo Continental".

Comentá la nota