Piden que se inspeccionen obras de construcción.

Un grupo de obreros de la construcción denunció ante el intendente Marcelo Cascón la contratación de mano de obra inmigrante y el pago de jornadas tres o cuatro veces inferiores a lo que se estipula para la mano de obra local.
El intendente aseguró que solicitó a la Secretaría de Trabajo que realice inspecciones.

Durante toda la semana un grupo de trabajadores se acercó al municipio a reclamar 50 puestos de trabajo y a denunciar la contratación de mano de obra procedente de países vecinos y de la ciudad de Buenos Aires. Los hombres señalaron que desde el mes de enero no consiguen ingresar a una obra y afirmaron que las empresas traen a trabajadores de afuera a Bariloche.

"Nosotros queremos trabajo para todos los de Bariloche. No puede ser que las empresas vengan con gente que le pagan mucho menos que a los de acá y no se haga nada. Por eso venimos a reclamar", expresaron al Digital.

Según manifestaron, hay empresas que ofrecen condiciones de contratación que los trabajadores locales no aceptan y, por ese motivo, se traería mano de obra extranjera. En este sentido, señalaron que mientras un ayudante local cobra 110 pesos y un oficial unos 140 pesos por jornada de trabajo "las empresas pagan 40 pesos por ayudante y 80 por oficial".

"Hay obras que la gente vive adentro mismo y con eso abaratan gastos, a ellos no les importa si hay gente de afuera trabajando porque lo único que quieren es pagar menos", expresó uno de los obreros.

Luego de una semana de reclamos, los trabajadores obtuvieron 8 puestos en distintas obras y la promesa de la presencia de la Secretaría en Bariloche.

Cristian Aros, uno de los referentes del grupo, evaluó en diálogo con el Digital que "la gestión ha sido bastante favorable" y aseguró que "vamos a seguir con todo esto para que vaya ingresando gente en pequeños grupos hasta cubrir los 50 puestos".

Por otro lado, comentó que el intendente se comprometió a gestionar lugares ante el IPPV y señaló que, hasta el momento, no hubo respuestas desde la secretaría de Trabajo.

Finalmente, informó que comenzaron a juntar firmas entre obreros desocupados y ocupados para que se atienda la denuncia que realizaron. Según adelantó, habrá petitorios en FM Estrella del Frutillar y en el Centro Comunitario del barrio.

"Nosotros no estamos diciendo una cosa por otra. Hay muy poca gente de acá que está trabajando y el delegado de la Uocra nos dijo que está de acuerdo con el reclamo que estamos haciendo y además nos llamó mucha gente que apoya lo que estamos haciendo así que esta semana vamos a juntar firmas y se las vamos a entregar al intendente".

Por su parte, el intendente Marcelo Cascón afirmó que se comunicó con el secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, "para que anticipe el envío de los inspectores de la construcción".

"En tiempo de crisis se nota más cuando hay trabajadores extranjeros porque el trabajo empieza a falta", analizó y agregó que "por eso le pedí al secretario que envíe los inspectores antes para que hagan un relevamiento general de la situación del trabajo en negro, irregular y foráneo para garantizar la mano de obra local".

Comentá la nota