Piden a Insfrán que dé señales serias de transparencia

Piden a Insfrán que dé señales serias de transparencia

La UCR local le exigió al Gobernador que aporte señales claras de transparencia en la gestión pública y le apuntó a funcionarios denunciados por irregularidades que aún así, continúan al frente de sus cargos.

El Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radica, el concejal capitalino Juan Carlos Amarilla, pidió al titular del Poder Ejecutivo acciones efectivas que “den señales serias a la sociedad” respecto a la transparencia de la gestión pública.

Al referirse al caso del desplazamiento del titular del Registro de la Propiedad Inmueble, Andrés Duarte, ante una denuncia policial y el consecuente inicio de un sumario administrativo, el titular recordó las numerosas denuncias que se han realizado contra funcionarios del Ejecutivo y que aún permanecen en sus cargos.

“Nuestro partido ha promovido denuncias judiciales, no meramente policiales, por cuestiones aún más graves. Pero no han merecido el mismo tratamiento que en el caso que ha tomado estado público”, afirmó Amarilla.

Acotó luego: “esto nos lleva a pensar que aquí se pretende dar una señal de lucha contra presuntos casos de corrupción por motivos que desconocemos pero que no alcanza para un diálogo serio respecto a las cuestiones que hemos planteado en su momento”.

Al respecto mencionó “desde el escándalo del Palacio Legislativo, cuando Insfrán era vicegobernador, hasta los últimos hechos que tienen que ver con la obra pública o el supuesto pago de coimas desde el FONFIPRO, pasando por las denuncias de sobreprecios en la obra pública, quienes gobiernan la provincia no han dado ninguna respuesta”.

Cuesta creer que continúe vigente la ley provincial 187 referida a la declaración jurada patromonial de los funcionarios públicos que en su artículo 10° establece que “Las constancias del Registro serán reservadas y en ningún caso podrán solicitarse informes. La excepción la constituyen los informes que soliciten la Justicia, el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el propio interesado”. Si queremos transparencia las declaraciones juradas deben estar a disposición de todos. Esta norma vetusta ya de hecho está derogada por los Arts. Arts. 152° y 154° de la Constitución Provincial.

Poco a poco en esta provincia desde la apertura democrática ni los representantes del pueblo podemos acceder fácilmente a los pedidos de informes sobre los actos del estado. Hoy se dan el lujo directamente de no contestar y si uno recurre a la justicia no siempre se concede en tiempo y forma un fallo que obligue a los funcionarios cumplir con la ley e informar como corresponde pese a que este derecho incluso está garantizado en el Art. 10 de la constitución provincial a los propios ciudadanos. 

Dejó en claro que “desde la defensa de la República que es una de las banderas del radicalismo no nos correrán con la chicana de la división de poderes, porque también hemos señalado en reiteradas oportunidades la connivencia y hasta complicidad de jueces con el Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que sólo trata proyectos de leyes del gobierno de la provincia y no controla absolutamente nada.

“Desde la UCR queremos mantener un diálogo serio con el gobernador y titular del partido de gobierno. No entraremos en los artilugios que nos contestan a través de terceros, como Agustín Samaniego, Rodrigo Vera o el ministro de Gobierno, Jorge González. No queremos un diálogo a través de la prensa, ni entrar en un debate, sino construir desde el diálogo”, apuntó Amarilla.

“En Formosa nos conocemos todos. Sabemos de dónde venimos y qué representamos. El radicalismo es un partido popular con profunda vocación democrática y republicana. Esperamos iniciar una etapa de diálogos constructivos y terminar con estas farsas del oficialismo que intenta autovictimizárse y que confunde gobierno con partido utilizando todos los medios del Estado, concluyó Amarilla. 

Comentá la nota