Piden informes por el sobreprecio que se paga en la construcción de dos diques

Los diputados Pedro Risma, Eduardo Gargiulo, Mónica Ruti y Juanjo Laborda Ibarra presentaron ayer un proyecto de solicitud de informes dirigido al Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, referido a los presuntos sobreprecios pagados por la readjudicación de la construcción de los diques de San Francisco y Saladillo.
La solicitud está referida a la denuncia que hiciera en este medio Américo Gualtieri, en donde sostuvo que mientras su empresa estaba en condiciones de terminar la obra -que estaba ejecutando- por un monto cercano a los 60 millones, se la desadjudicaron y se recontrató por alrededor de 280 millones, aunque en el proyecto dice 220.

En los fundamentos del pedido presentado ayer señala: "Recientemente el gobierno provincial desadjudicó la construcción de dos diques en las localidades de Saladillo y San Francisco, presuntamente por incumplimientos contractuales de la empresa Mercovial, que dirige el empresario Américo Gualtieri".

"Asimismo, se informó que existe una denuncia contra el citado contratista, por proveer un material que no responde a la calidad técnica que se había contratado".

"Sin embargo, el propio empresario, en declaraciones periodísticas, afirmó que cuando le rescindieron los contratos el Estado se negó a reconocerle entre 50 y 60 millones de pesos que faltaban para concluir las obras, pero terminó contratando a otras empresas por un valor cercano a los 220 millones".

Luego, el texto del pedido continúa diciendo: "No es la primera vez que se producen cortocircuitos en la relación entre Américo Gualtieri y el gobierno provincial, en lo que respecta a la construcción de obras públicas, como ya ocurrió anteriormente con la ejecución del dique en Nogolí, tema que nunca se esclareció debidamente".

En el último tramo de los fundamentos, recalca que "es un imperativo recabar de las autoridades competentes toda la información relativa a este hecho que ensombrece, una vez más, el manejo de las contrataciones de obras públicas en nuestra provincia, y reflota las sospechas de millonarios sobreprecios que esconden el pago de retornos a intermediarios y/o funcionarios públicos de SAPEM construcciones".

En la parte resolutiva, expresa "La Honorable Cámara de Diputados se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, informe a este cuerpo, en un plazo máximo de 10 (diez) días, lo siguiente:

a) Motivos de la rescisión de los contratos con la empresa Mercovial, del empresario Américo Gualtieri, para la construcción de los diques de Saladillo y San Francisco. Presupuesto de cada obra.

b) Estado de construcción de las citadas obras, monto de certificaciones abonadas y porcentaje faltante.

c) Empresas a las que se les adjudicó la terminación y montos presupuestados para la conclusión de cada dique.

d) Informe del estado de la demanda judicial y el expediente administrativo en curso contra la empresa Mercovial, por incumplimiento contractual.

Comentá la nota