Piden informes sobre la posible desvinculación del GIRSU

Los concejales de Chubut Somos Todos, María Laura Nievas y Daniel Paredes elaboraron y presentaron un Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Municipal solicitando información sobre las acciones desarrolladas en el marco del Consorcio de Gestión Institucional de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU- ante declaraciones periodísticas anunciando posible desvinculación del mismo y fallas de funcionamiento atribuibles al sistema, según los dichos de los funcionarios del PEM.

Los aspectos que interesan a los ediles son, el detalle de la recaudación de la Tasa Girsu, realizada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda., desde la vigencia del Convenio de Cobro y hasta el día 31 de Marzo de 2018; el detalle del plan de acciones realizadas con el fin de erradicar los mini-basurales en la ciudad y el detalle de los bienes recibidos y su destino en el marco del convenio del Consorcio GIRSU-VIRCh-Valdes.

Fundamentos

En la fundamentación del pedido de informes, los ediles citan las ordenanzas por las cuales se ratificó el Convenio de Coordinación “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, en el año 2014, instrumento que está basado en la Ley XI – N° 50 y la Ordenanza N° 7617 T.O. por la que se creó la Tasa para el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito del ejido de la capital chubutense, tasa que se comenzó a aplicar a partir de enero de 2016.

Especifican que la mencionada Tasa se creó a fin de cubrir el pago de la cuota mensual al Consorcio VIRCh-Valdes, los costos operativos emergentes del funcionamiento de la planta de Transferencia de Rawson y del traslado de residuos hasta la Planta Clasificadora ubicada en la ciudad de Trelew.

Añaden que se autorizó, el cobro de este monto fijo y mensual por cada medidor instalado para el consumo eléctrico, a la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda. Agregan que a la recaudación de esta Tasa se suma lo descontado automáticamente de la coparticipación de impuestos, se afirma.

Los autores del pedido de informes interpretan de acuerdo a los dichos de la Jefa Comunal que, “pareciera que el sistema Girsu tuviera incidencia real sobre las acciones del gobierno local en la recolección, limpieza y control de los residuos cuando es total y completa facultad y obligación del ejecutivo municipal”.

Sostienen que, “tampoco es sencilla la salida del Consorcio Girsu VIRCh-Valdes ya que, según el Convenio, la rescisión del contrato sólo es posible con la conformidad de las demás partes; sin embargo la continuación de la obligación de pago seguirá vigente”.

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