Piden Informes sobre el Cuerpo de Guardaparques a raíz del desastre en Laguna de los Padres

El concejal de la UCR, Fernando Rizzi, presentó un pedido de informes con respecto a cuestiones de funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques Municipales.
Entre los puntos requeridos se mencionan:

a) Cantidad de agentes que integran el Cuerpo de Guardaparques Municipales, creado por Ordenanza 13.408, indicando estructura jerárquica.

b) Dependencia y funcionario del cual depende.

c) Horarios y turnos de los agentes, rotación y distribución geográfica de los mismos.

d) Bases operativas, diagrama de recorridas y patrullajes.

e) Equipamiento existente y previsto.

f) Todo otro detalle de funcionamiento que se estime de interés.

En una gacetilla de prensa, el edil explicó que “el pedido se realiza a partir de tomarse conocimiento de un acto de depredación contra la fauna ictícola de la Laguna de los Padres al ser secuestrado un trasmallo de casi mil doscientos metros de largo, colocado por pescadores furtivos, en la cual se encontraban atrapados aproximadamente dos toneladas de pejerreyes”.

Destacó que “este hecho da cuenta de una crisis en el ejercicio de la policía administrativa de los espacios naturales por parte del Municipio. Pero además de esto, es constante la queja de vecinos que expresan preocupación por la insuficiencia de controles en las Reservas Forestales –El Grosellar, Sierra de los Padres, Bosque de Peralta Ramos, entre otras-, así como de la Laguna de los Padres, Reserva Natural del Puerto, etc”.

”La Ordenanza Nº 5383, crea la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres. Posteriormente el Decreto 1020/84, aprueba el Plan de Manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres. Luego se elabora el Reglamento que incorpora usos diferenciales y la Ordenanza Nº 13.408 crea el ‘Cuerpo de Guardaparques Municipales’ dependiente del actual ENOSUR. Siendo una de sus funciones específicas mas relevantes, ya que también se encuentra resaltada dentro de sus misiones, la protección de la fauna a través de actos y medidas que tiendan a prevenir o reprimir las acciones humanas que atenten contra la estabilidad o la tendencia de los ecosistemas, acudiendo, por la naturaleza del hecho”, finalizó.

.

Comentá la nota