Piden informes sobre el convenio para subir el precio del gas en boca de pozo

La diputada provincial del Partido propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, presentó un pedido de informes para conocer detalles del convenio que firmó el gobernador, Juan Manuel Urtubey, con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para elevar el precio del gas en boca de pozo que perciben las productoras de este combustible.
Es que el incremento del valor del gas, que redunda en beneficios fiscales por el aumento de las regalías y en la conservación de puestos laborales, será financiado por la Nación, en parte, con el fondo fiduciario creado a través del decreto nacional 2.067/8, que carga las facturas del servicio y origina aumentos de hasta el 300%.

En ese sentido, la legisladora pidió una copia del acuerdo, y solicitó conocer las "causas por las cuales se aceptó que sean los usuarios los que subsidien en su factura de gas a través del fidecomiso las mejoras para las empresas y el incremento de las regalías", y "si la Provincia renunció a realizar algún reclamo sobre el aumento de las tarifas de gas a cambio de un aumento de las regalías".

"El gran problema de esto y que (…)parte de los beneficios millonarios que las empresas recibirán serán solventados por el aumento que recibieron los usuarios en sus facturas del servicio de gas", cuestionó Cornejo.

Además, agregó que "su mayor significación será política, porque de esta manera Urtubey junto a las demás gobernadores de estados petroleros apoyarán la decisión del gobierno de incrementar las tarifas de gas y de luz que están siendo severamente cuestionadas por distintas organizaciones ante la justicia".

Comentá la nota