Piden informes sobre el aprovechamiento sustentable del Rio del Valle

Se solicitan informes detallados sobre los estudios o trabajos realizados para optimizar el consumo de agua potable y evitar perdidas en la conducción y distribución domiciliaria; las actividades desarrolladas a los fines de replantear los sistemas de riego tradicionales de inundación de las parcelas utilizadas en las áreas de regadíos del sistema Dique Las Pirquitas – Las Chacras – Colonias Nueva Coneta y del Valle, por otros mas eficientes.
El proyecto pertenece a la Diputada Pilar Kent de Saadi (Bloque Justicialista) y también solicita la determinación de ventajas y desventajas técnicas y económicas que ofrecen como alternativa complementaria para incrementar el volumen de regulación del embalse Las Pirquitas, ya sea con la construcción de la obra de regulación Presa Isla Larga o con el recrecimiento del Dique Las Pirquitas.

En la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, tomó estado parlamentario un Proyecto de Resolución iniciado por la diputada Pilar Kent de Saadi (Bloque Justicialista) en donde se solicita al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) informe sobre el aprovechamiento sustentable del Río del Valle.

En los fundamentos del mismo, la diputada comienza señalando la escasez de esta fuente de energía, y afirma que: "el agua es un bien escaso y valioso"

Mas adelante, indica lo explicitado en el Código de Aguas de la Provincia (LEY Nº 2577/73.) en lo referido a las prioridades de uso del agua.

En dicha norma, se deja en claro que la prioridad de uso, corresponde primeramente al abastecimiento de agua a la población.

Según Kent, esta prioridad que establece el código antes mencionado, conlleva a que automáticamente operen las restricciones de agua para riego y otros usos, y que esto, será cada vez mas acentuado.

La diputada, expresa que logrando un aprovechamiento sustentable de las aguas del Río del Valle, se podrían minimizar esas restricciones, pero revela que debido a la obsoleta red de distribución, este aprovechamiento no es el correcto y que esto lleva a un gran derroche del agua.

"Se debe optimizar el consumo de agua potable, evitando perdidas en el sistema de conducción y distribución domiciliaria" subraya Kent.

Seguidamente señala que los trabajos para solucionar este problema deben ser complementados por una intensa campaña de educación a la población.

Esto, según Kent, sería para "evitar las conductas de derroche en la utilización del agua para el uso domestico"

Haciendo referencia a lo realizado hasta ahora para solucionar esta problemática, afirma que no se conocen trabajos, estudios ni actividades que tiendan a lograr los objetivos mencionados anteriormente.

También indica que no se observan tareas planificadas a los fines de replantear los sistemas de riego tradicionales de inundación de las parcelas utilizadas en las áreas de regadíos del sistema Dique Las Pirquitas – Las Chacras – Colonias Nueva Coneta y del Valle.

Finalizando los fundamentos, expresa que tampoco se observan estudios tendientes a la evaluación de factibilidad de obras como la Presa de Isla Larga, o el recrecimiento del Dique Las Pirquitas.

Esto ultimo, según la legisladora, permitiría una mejora a futuro en esta problemática.

Comentá la nota