Piden informes sobre actividad minera en Santa Cruz

Lo hizo el diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, a través de un proyecto de Resolución. “La actividad extractiva de recursos no renovables hace necesario que las empresas mineras tengan un mayor compromiso”, consideró. Cantidad de empresas operadoras, de trabajadores y cumplimiento del Registro Único de Trabajadores, son algunos de los datos que fueron requeridos a las Secretarías de Estado de Trabajo y de Minería.

El diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, presentó en mayo un proyecto de Resolución solicitando información a las carteras de Trabajo y Seguridad Social, como así también de Minería, respecto de la actividad minera en la Provincia, buscando “transparentar las políticas empresarias sobre el compromiso con nuestros trabajadores”.

Luego de darse a conocer un encuentro entre el gobernador Daniel Peralta con gerentes de la minera Goldcorp, el legislador consideró que “está muy bien tener una relación institucional cordial con las operadoras, pero también hay que exigirles que cumplan con la contratación de mano de obra santacruceña, la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresaria, el trabajo conjunto para el desarrollo de proveedores y el compre local que necesitamos”, señaló.

“La actividad extractiva de recursos no renovables – agregó Contreras – hace necesario que las empresas mineras tengan un mayor compromiso con las comunidades en las que están operando, y la experiencia de otras provincias nos obliga a exigirles que esa renta extraordinaria que están obteniendo, también se vea reflejada en nuestros pueblos”.

 

Sobre el proyecto de Resolución

De acuerdo al texto, se indicó que se requiere a los organismos un detalle la “cantidad de empresas exploradoras y productoras de minerales metalíferos con actuación vigente en el territorio provincial, asimismo de las empresas contratadas o subcontratadas”, y posteriormente la cantidad actual y total de trabajadores dependiente directa o indirectamente, en cada proyecto minero y el cumplimiento de la ley Provincial Nº 3.141, “Registro Único de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales”.

Además, Contreras reclama conocer la cantidad de empresas inscriptas en el Registro Único de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas de Trabajo o Servicios; como así también sobre las políticas de capacitación de mano de obra instrumentada en la Provincia en los últimos dos años y las planificadas para el año en curso materia de incorporación de mano de obra de Santa Cruz. 

“Es de suma importancia contar con esta información de forma detallada y fehaciente, con el fin de efectuar un análisis tendiente a formular y establecer políticas que respeten nuestras leyes, tratando de discutir democráticamente y en los lugares que corresponden, de manera de dar respuesta a todos los habitantes de nuestra Provincia”, expresó el legislador en sus fundamentos.

Con ese objetivo, Contreras aseguró que “lejos de toda mirada de discriminación por origen regional de la fuerza trabajadora y/o por actividad extractiva, entendemos que disponer de información directa y actualizada, nos permitirá no sólo fortalecer criterios, sino apoyar la planificación de las políticas públicas de Santa Cruz, políticas públicas claramente comprometidas con diferenciar entre empresas socialmente responsables con nuestra Provincia”, buscando con estos datos “orientar la educación y la formación de nuestros jóvenes para ampliar las oportunidades de bienestar y trabajo”.

Además, consideró que “el crecimiento económico no viene linealmente vinculado a la mayor generación de empleo y a la ampliación del bienestar de sectores de nuestra población, sino que puede darse de manera paralela al aumento de las desigualdades sociales, y es allí donde aparecen muchos interrogantes”, por lo que“las empresas tienen definitivamente la responsabilidad de emplear a los habitantes de nuestra provincia, además de poder cumplir y ser celosos del compre local que queremos. Nuestra sociedad no puede dejar pasar más oportunidades y deben ser custodios de la sustentabilidad del modelo productivo”, señaló.

Comentá la nota