Piden informes por resarcimientos incompletos a ribereños de Salto Grande

Las indeminizaciones originales no se cumplieron en su totalidad, tampoco las que dispone la ley Nº 24974/98 que beneficia a habitantes del perilago, en su mayoría productores afectados por crecientes y cambios de cota.
A raíz de un reclamo de los vecinos de la región Salto Grande, la diputada nacional María de los Ángeles Petit presentó, junto a un legislador correntino, un pedido de informes para conocer los motivos por los que no se han abonado la totalidad de las indemnizaciones a los ribereños previstas en una ley sancionada hacia una década.

El proyecto fue avalado por un diputado de la provincia de Corrientes, Eduardo Galantini, oriundo de la ciudad de Monte Caseros. "Estamos trabajando juntos en este tema porque hemos recibido la visita de los ribereños en Buenos Aires y después en una reunión que hemos tenido acá, en la Asociación de Citricultores", explicó Petit a RecintoNet.

La legisladora indicó que siempre recibe la misma respuesta desde la Secretaría de Energía: "que no existen fondos para el pago, cuando en realidad esto tendría que haber estado presupuestado desde hace muchísimos años".

La mayoría de los vecinos son de Santa Ana y Villa del Rosario y existe una comisión conformada para reclamar estos fondos, que integran, además, vecinos de Corrientes.

"Todos somos conscientes del daño que ha causado la represa de Salto Grande y que causa constantemente. Sumado a ello las inundaciones que periódicamente se producen y que van más allá de la cota y que realmente han producido un daño a la propiedad privada realmente importante", señaló.

Las indeminizaciones originales no se cumplimentaron en su totalidad, tampoco las que dispone la ley Nº 24974, de 1998 que beneficia a los habitantes del perilago, en su mayoría productores que vieron como de hecho la cota del Lago ha venido aumentando en los últimos años y eso le ha causado graves perjuicios".

La legisladora sostuvo que los fondos, administrados la Secretaría de Energía y la Comisión Técnica Mixta (CTM), se destinan a las indemnizaciones y también a obras que relacionadas a la utiilización del agua, riego, navegación y uso doméstico.

Asimismo existen cálculos donde se individualizaba la indemnización que debería recibir cada uno de los habitantes que vivían a la vera del río o aún siguen afincado a la vera del lago. No obstante, en los cálculos no estarían contemplados intereses por la demora en la efectivización del resarcimiento.

"Por lo que he conversado con los ribereños no lo estarían cobrando. Lo que quieren es simplemente que le paguen aquello que le habían prometido en ese momento", concluyó.

Comentá la nota