Piden informes por las obras hídricas en el río Salado

La inquietud del diputado provincial Abel Miguel, compartida por otros legisladores, pasa por conocer el estado de avance de los trabajos, lo que falta ejecutar y los plazos previstos.
Por medio de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Ing. Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica) solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre distintos puntos vinculados con las obras del Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado.

Según el legislador "debemos conocer el estado de avance de las obras ejecutadas, de las que falta ejecutar, y los plazos previstos, pues estamos hablando de una cuenca cuyos desbordes afectaron (años atrás) a miles de hectáreas con pérdidas millonarias para los productores de la zona y para nuestra provincia".

La iniciativa es acompañada por otros integrantes del Bloque como los diputados Pedro Simonini y Jorge Cravero.

Lo que se quiere saber

Según un proyecto de solicitud de informes presentado el miércoles último en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli deberá a la brevedad responder sobre el conocimiento de los organismos competentes de los pronósticos que mencionan la posibilidad de un nuevo ciclo húmedo, indicando las medidas que se adoptarán para disminuir el impacto negativo en localidades y zonas productivas del noroeste bonaerense que pueden sufrir inundaciones, además de informar el caudal de agua ingresado desde octubre a la fecha a la provincia producto del desborde del Río V.

La propuesta, firmada por el diputado Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica) y sus pares Pedro Simonini y Jorge Cravero, también inquiere sobre el estado actual del "Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado - Región A, Sub Región A1, A2 y A3", solicitando se especifiquen obras ejecutadas, en ejecución, obras que restan y lugares donde se ejecutarán las mismas.

El noroeste provincial, el sector más crítico

Al respecto los legisladores manifestaron que "en la actualidad gran parte del territorio de nuestra provincia está padeciendo una situación altamente comprometida en lo que respecta a las afectaciones producto de las inundaciones".

Para Miguel el sector más crítico se halla comprendido en la Cuenca del Río Salado, los partidos del noroeste bonaerense, por lo cual pide al Poder Ejecutivo que brinde la información necesaria para poder controlar lo que se está haciendo y las previsiones que se toman, teniendo en cuenta que esta cuenca es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado Abel Miguel "los trabajos del Plan Maestro se encuentran aún en la segunda fase -el proyecto prevé cuatro etapas- y sólo avanzaron, apenas, desde 2008 con la ejecución del dragado del río Salado hasta el arroyo Los Poronguitos y, desde allí hasta la laguna Las Flores Grande, la tarea aún está inconclusa. Este fue el último trabajo anunciado, en agosto de 2008. Desde esa fecha las obras están paralizadas, y en este contexto casi 100.000 hectáreas de los partidos de General Villegas, Rivadavia y Florentino Ameghino, se encuentran en estado de alerta, afectados por las intensas lluvias de los últimos meses, sumándosele además la falta de obras del denominado "plan" como asimismo también las escasas tareas de mantenimiento, que tornan a la situación crítica".

Los legisladores resaltaron que "el objetivo, además de recabar la información necesaria sobre la ejecución de las obras, es buscar las herramientas a los efectos de comenzar a efectivizar la obra que resta y poner en condiciones la ya realizada, con el fin último de prevenir el anegamiento de miles de hectáreas de una de las mejores zonas productivas del país, evitando también el daño a los bienes de miles de bonaerenses que habitan las distintas localidades de la zona que más de una vez han sufrido los flagelos de la inundación".

PESCA

Siguen sembrando ovas de pejerrey en las lagunas juninenses

Los 700 mil embriones se suman a los 3.600.000 colocados durante el año pasado.

Funcionarios de la dirección de Pesca Municipal, dependiente de la subsecretaria de Deportes, Turismo, Recreación, Juventud y Pesca, junto a la médica veterinaria Viviana Lobato viajaron a la ciudad de Chascomús donde le fueron entregadas 700.000 ovas embrionadas de pejerrey para ser incubadas en el laboratorio del Club de Pescadores.

Una vez nacidos los alevinos serán sembrados en las lagunas de Gómez y Carpincho. Esta es la primera siembra del año 2.010 y se suma a los 3.600.000 alevinos sembrados en el año 2.009, lo que demuestra el gran esfuerzo llevado a cabo por el gobierno local en recuperar la especie pejerrey en las lagunas juninenses.

"Ahora, más que nunca, observando la rápida recuperación de las lagunas en lo que respecta al volumen de agua debido a las precipitaciones caídas, tenemos que trabajar para favorecer el desarrollo del pejerrey, especie tan deseada y buscada por los pescadores deportivos", señalaron desde la Dirección de Pesca.

Además, agregaron que "agradecemos por este medio al grupo de técnicos y profesionales, especialmente al Licenciado Gustavo Berasain, quienes trabajan arduamente todo el año en la Estación de Cría de pejerrey de la ciudad de Chascomús, para que todos los Municipios que poseemos lagunas de pesca deportiva podamos resembrar nuestros espejos de agua y poder así paliar los desastres provocados por los fenómenos naturales que afectan la región".

Comentá la nota