Piden informes por el Mercado Negro denunciado en Alumbrado Público

El Concejal Fernando Rizzi, de la U.C.R. presentó un pedido de informes ante la denuncia de vecinos de que existiría un presunto "mercado negro" de luminarias en vía pública.
En el pedido de Comunicación, Rizzi señala que: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo con motivo de las denuncias realizadas por los presidentes de diversas sociedades de fomento, relacionadas con la posible venta porpersonas no identificadas de material destinado al reemplazo de luminarias del Alumbrado Público de Seguridad, informe:

1.- Si se constató la existencia de hechos relacionados con la venta de luminarias y reposición de luminarias de sodio fuera de ámbito municipal.-

2.-Si se impulsaron actuaciones administrativas tendientes a determinar la existencia de eventuales irregularidades en el destino de las nuevas luminarias de sodio destinadas al Alumbrado Público de Seguridad (APS); caso contrario especifique los motivos.-

3.-Que proceder se piensa adoptar frente a las presuntas irregularidades denunciadas.-

4.-Si existe inventario de stock de materiales relacionados con las luminarias de sodio y si se registran faltantes.-

Al fundamentar el pedido, Rizzi señala:

En el mes de mayo de 2009 comenzó en el Partido de General Pueyrredón un plan de repotenciación del alumbrado público, luego de haber firmado el Departamento Ejecutivo un convenio con el Gobierno Nacional para la adquisición de lámparas de sodio. La inversión sería de 18 millones de pesos aportados por la Nación y 3.600.000 son pagados por la Municipalidad.

Las lámparas de sodio de 70 además de consumir menos energía eléctrica provee de un mejor nivel de iluminación y las tareas según informó el EMVIAL demandaría un plazo de 10 meses para reemplazar 20000 unidades lo que significaría el recambio del 80% de las lámparas existentes.

Sin embargo al poco tiempo de que las tareas comenzaran a realizarse varias sociedades de fomento pusieron en conocimiento a las autoridades por presuntas irregularidades en la distribución e instalación de tales luminarias.-

Es así que fueron presentadas diversas denuncias por los señores Mario Puche, Presidente de la Sociedad de Fomento Jorge Newbery; Rubén Pereyra, Presidente de la Sociedad de Fomento Florentino Ameghino; Miguel Salas, Presidente de la Sociedad de Fomento La Herradura y Pedro Gonzalez, Presidente de la Sociedad de Fomento Santa Rosa de Lima. En tales denuncias se indica que ante la falta de mantenimiento de la red de alumbrado público, se estaría ofreciendo una solución alternativa e irregular.

Dicha irregularidad se produciría al no obtener respuestas ni soluciones ante los reclamos efectuados al Ejecutivo Municipal, y la posterior aparición de camiones, en las calles más oscuras de esos barrios que ofrecerían la reposición de las luminarias de mercurio –denominadas también "bracitos"- por un precio que rondaría los $ 450, cuando en las casas especializadas dicho materiales estarían en $ 800 (casi un 100%

mas caro) lo que llama la atención sobre el origen de dichos materiales.

Por su parte más de 150 vecinos de distintos barrios se manifestaron en la intersección de las calles 228 y la Avenida Colon de esta ciudad para denunciar esta situación y pedir que el Municipio avance con los planes de renovación del alumbrado público ya que hace más de cinco meses que se inició el plan de recambio y sin embargo por los barrios más afectados aun no se había reemplazado una sola luminaria, agravándose la situación ya que además tampoco reemplazan aquellas que se van quemando ganando más espacio las zonas oscuras acrecentando la inseguridad de los vecinos.

En contraposición a las expresiones de los vecinos, el EMVIAL reiteró que el programa de recambio de luminaria se está llevando a cabo en la zona norte de la ciudad, es decir en los barrios La Laura, El Tejado, El Sosiego, La Trinidad, entre otros.-

Sin embargo las explicaciones vertidas desde el Departamento Ejecutivo no alcanzan a despejar las dudas y supuestas irregularidades puestas en conocimiento por parte de los distintos presidentes de las sociedades de fomento, lo cual no puede ser pasado por alto en particular atento que el Programa involucra más de 20 millones de pesos.

Es entonces que siendo responsabilidad de las autoridades garantizar la transparencia no solo en las contrataciones sin en cómo estas se llevan a cabo y garantizar que el destino de los materiales sean utilizados conforme las previsiones convenidas, transmitiendo tranquilidad a la población es que el Departamento Ejecutivo, y sin perjuicio de la debida intervención de la Justicia Penal, debe tomar las medidas necesarias tendientes a determinar la existencia de los hechos denunciados impulsando las investigaciones pertinentes dentro del ámbito administrativo comunal.-

Comentá la nota