Piden informes por máquinas municipales que trabajaron en un terreno privado

La acción fue denunciada por un vecino de Banda Norte. Para el concejal Scoppa, el jefe de Gabinete debe explicar qué tareas se estuvieron realizando. Apuntan contra el funcionario Walter Carranza
El trabajo de maquinarias de la Municipalidad de Río Cuarto en un terreno privado de Banda Norte motivó a Encuentro Ciudadano a pedir informes para que las autoridades expliquen qué tipo de tareas se estuvieron ejecutando en el lugar.

Ayer, personal del corralón municipal llegó al sitio en cuestión, ubicado en calle Chile al 100, junto a dos camiones, una retroexcavadora y una camioneta. Realizaron obras de desmalezado y limpieza y luego, ante la presencia de algunos medios de comunicación, decidieron retirarse.

Los operarios evitaron responder las consultas de la prensa y, al momento de ser fotografiados, uno de ellos realizó un llamado telefónico y dijo: “Otra vez nos están sacando fotos, ¿qué hacemos?”.

Mientras tanto, desde el Municipio se mantuvieron en silencio y no hicieron declaraciones tras ser consultados por PUNTAL.

No obstante, una alta fuente indicó que nadie en la comuna dio la orden para que esta polémica intervención se llevara adelante, y apuntaron contra el coordinador de Obra Pública por Administración y Servicios Públicos, Walter Carranza, al asegurar que se trató de una acción deliberada de su parte.

Pese a la insistencia de este medio, el también secretario del Sindicato de los Trabajadores Municipales (que el próximo 24 de abril buscará la reelección al frente del gremio) y responsable del corralón tampoco quiso efectuar manifestaciones sobre el hecho.

Según trascendió, el terreno sobre el que se hicieron los trabajos sería de un amigo de Carranza.

Sumario

El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, dijo a PUNTAL que el pedido de informes busca clarificar esta situación que, a priori, parece irregular.

“Que nos digan porqué estaban esas máquinas y el personal de la Municipalidad trabajando en ese lugar. Queremos saber si existe algún convenio entre la comuna y el propietario del lote, porque no se trata de un sitio público”, argumentó.

El edil explicó que para que el Municipio pueda prestar sus herramientas a un tercero, debe existir un contrato entre las partes que debe pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación.

“Supongamos que hubiera existido una situación de riesgo ambiental por la que era necesaria una intervención urgente, el propio Municipio lo hubiera salido a informar”, opinó.

Scoppa sostuvo que la solicitud de explicaciones está dirigida al jefe de Gabinete, Guillermo Mana, por ser la máxima autoridad administrativa de la Municipalidad de Río Cuarto.

“Yo creo que Mana tiene que saber porqué estuvieron las máquinas ahí, quién las mandó. Entiendo que en el Municipio cada uno no puede hacer lo que se le antoja, por más que sea el jefe del sindicato. Veremos que es lo que nos responden”, agregó.

“Si no saben que ocurrió, minimamente debieran ordenar el inicio de un sumario administrativo y darlo a conocer, porque esta situación debe ser esclarecida”, concluyó Scoppa.

El vecino que llamó

El llamado de un vecino de Banda Norte es el que alertó sobre lo que estaba sucediendo en este terreno privado.

El residente de la zona exigió saber si el dueño del lote le pagó al Municipio por el servicio que le estaba prestando e informó que las maquinarias estuvieron presentes sólo en la mañana de ayer.

Comentá la nota