Piden informes por llamativo beneficio económico a empresa de salud prepaga

La empresa OSDE se vio beneficiada en 2001 con la reducción de un 50 por ciento de la deuda que mantenía con el municipio, y la modificación de alícuota tributaria. Un convenio de ese año firmado entre la comuna y la prepaga fue declarado nulo en 2007. Pero ahora se revocó ese último acto administrativo y se reanudaron los beneficios para OSDE. Concejales de la oposición presentaron un pedido de informes, y reclaman al privado el pago de más de 70 mil pesos.
En el año 2001 el municipio suscribió un convenio con la prepaga OSDE permitiéndole, en el marco de la emergencia económica, reducir en un 50 por ciento la deuda que mantenía con la comuna y modificar su condición de contribuyente.

El acuerdo fue suscripto por el entonces concejal y titular del área de Economía del Ejecutivo, Jorge Temporetti, y le permitió a OSDE la exención del pago de aproximadamente 70 mil pesos (mantenía con la comuna una deuda superior a los 140 mil pesos), y la reducción de la alícuota de 0,8 a 0,5 por mil para la aplicación de los términos de la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

Más de seis años después, el convenio fue declarado nulo por la gestión de Darío Barriga al frente de la Secretaría de Hacienda -Disposición Nº 547-SH-07-, ya que se cuestionaba la inexistencia de facultades de Temporetti para firmar una acuerdo de ese tipo, y al mismo tiempo porque el descuento por la cancelación de la deuda se realizó sobre incumplimientos en el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, cuando la ordenanza que declara la Emergencia Económica del municipio faculta a una quita sobre deudas por infracciones.

“La alícuota la fija la ordenanza Fiscal y Tarifaria, es decir que es facultad del Concejo. Temporetti no tenía facultades para firmar un convenio de este tipo, las tiene el intendente y debe ser aprobado por el Concejo”, indicó Darío Barriga consultado por este medio.

Al mismo tiempo, se criticó que OSDE era la única empresa de salud prepaga que accedió a estos beneficios económicos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Dirección de Recaudación, que conducía, en 2007, Hugo Mastrolía.

Consecuentemente, y ante la pérdida de los beneficios, la prepaga OSDE presentó un recurso jerárquico al intendente municipal reclamando que se revea la declaración de nulidad del convenio.

La parábola política llevó a Temporetti -de la mano del Intendente Marcelo Cascón- una vez más a manejar los destinos de la secretaría de Economía municipal. El jefe comunal firmó el pasado 10 de septiembre la resolución 3734 haciendo lugar al recurso presentado por la empresa de salud, reestableciendo los beneficios económicos del convenio inicial, suscripto en 2001.

Entre las consideraciones de la Resolución firmada por Cascón se asegura que “se advierte la capacidad jurídica EXCEPCIONAL (mayúsculas en la propia Resolución) dispuesta por tiempo determinado del Concejal Jorge Temporetti de implementar los términos de la Ordenanza” de emergencia económica. Así mismo se indica que en el convenio suscripto entre el municipio y la empresa prepaga “no existe una exención de carácter permanente, que sí sería materia del Concejo Municipal”, y que “no varió la tasa imponible sino que sólo sirvió de marco para clasificar la actividad de OSDE”.

Los concejales de la oposición –liderados por el Presidente del Concejo, Darío Barriga- cuestionaron la resolución y solicitaron a través de un pedido de informes una copia integral del expediente, ya que impulsarán una investigación. (ANB)

Comentá la nota