Piden informes por el gasto realizado en el Dakar

Piden informes por el gasto realizado en el Dakar
Diputados de la oposición quieren saber sobre la inversión de fondos, gastos, recaudación y resultados obtenidos. Y pretenden conocer si hubo rendición de cuentas de la empresa organizadora del Dakar.
Tras el paso del rally Dakar por Catamarca, que le costó a la provincia desembolsar 300 mil dólares por una etapa -sin contar lo que se invirtió en gastos de operatividad durante tres días- diputados de la oposición presentaron ayer un pedido de informes sobre el procedimiento administrativo-financiero que demandó la competencia deportiva. El proyecto será tratado recien en mayo, cuando inicien las sesiones ordinarias.

Los legisladores exigen que el Poder Ejecutivo Provincial remita un informe a la Cámara de Diputados sobre la competencia rally Dakar que pasó por Catamarca el 14 y 15 del corriente por Fiambalá (Tinogasta), efectuando una rendición de ingresos, la inversión y gastos efectuados por el Estado con motivo del evento y que se detalle la recaudación, empresas o entes aportantes y los resultados obtenidos.

Además, el Gobierno deberá remitir una copia integra del expediente letra "S" Nº33573/2008, incluyendo antecedentes e instrumentos y en especial, el convenio suscripto el 06 de noviembre de 2008 por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca comprometiendo el pago de U$S 300.000 por parte del Estado Provincial a favor de la empresa "Organización Dakar S.A.", informando cuáles fueron las servicios y funciones cumplidas por dicha empresa como contraprestación por el pago efectuado; cuál fue el concepto por el que se pagó ese dinero y si hubo rendición de cuentas de la empresa respecto de los montos recibidos y lo gastado en el "operativo logístico".

En la iniciativa promovida por los diputados del bloque de la Renovación Peronista, Miguel Figueroa Vicario, Jorge Moreno, Raúl Jalil y Nicolás Verón, también se establece que, a la fecha de suscripción del convenio entre la Secretaría de Turismo y la empresa Organización Dakar S.A. en el marco del sistema de contrataciones del Estado, el sistema de contrataciones directas estaba limitado a la suma máxima de $10.000. "Informe como pudo la Secretaría de Turismo comprometer al Estado Provincial por U$S 300.000 equivalente a más de $1.000.000 violando las normas de la Constitución Provincial, artículo 174; Ley de Administración Financiera, artículo 92, 98 y concordantes, al igual que el Decreto Acuerdo Nº895/05", especificaron.

A su vez, solicitan que se informe por qué razón el Poder Ejecutivo Provincial avaló la "violación de normas legales vigentes", dictando el 30 de diciembre de 2008 el Decreto 2497/08 que aprueba el convenio del 06 de noviembre de 2008 y modifica el límite de las contrataciones directas, lo que no podía realizarse dado que la modificación normativa sólo podía regir a partir del 30-12-08 y jamás puede convalidar un contrato anterior (06-10-08) realizado en violación a las normas legales vigentes a esa época. De lo contrario, nunca habría límite máximo si pudiera luego el Poder Ejecutivo Provincial válidamente avalar la contratación.

También pretenden que se explique bajo qué parámetro el Poder Ejecutivo Provincial violando la Ley 4938 de Administración Financiera entiende absurdamente que la suma de U$S 300.000 equivalente a más de $1.000.000, puede importar "escaso monto" que justifique una "contratación directa" por insignificancia económica.

Y por último, prevén conocer cuál fue la pauta comparativa analizada como criterio objetivo para considerar que el pago de U$S 300.000 a la empresa "Organización Dakar SA" para que lleve adelante el "operativo logístico" por una etapa del Rally Dakar, disputada el 14 y 15 de enero de 2009, signifique una suma dineraria acorde a los valores de mercado.

Cuestionamiento

Los diputados insertos en el interbloque de la oposición lanzaron fuertes cuestionamientos contra el Poder Ejecutivo Provincial por las desprolijidades en el proceso administrativo.

"Al parecer, y de la lectura de tales antecedentes, podríamos concluir en que las normas rigen en la Provincia de Catamarca, salvo que el Gobernador entienda que por única vez y en forma excepcional, sus funcionarios estén autorizados por el Poder Ejecutivo a su transgresión. Más grave aún, a la luz de lo expuesto, y de la lectura del Decreto Acuerdo Nº2497, surge que el Gobernador parece creer que puede autorizar a sus funcionarios a violar el sistema de contrataciones directas, aún después de cometida la violación a la norma, casi un perdón oficial que le está expresamente prohibido", reclamaron los diputados.

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