Piden informes al Ejecutivo por el proyecto de la casa para Terapia para Niños

Piden informes al Ejecutivo por el proyecto de la casa para Terapia para Niños

Ayer en la mañana, representantes de la asociación civil Terapia para Niños Tandil fueron recibidos por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, en el marco del reclamo que alzó la ONG para la instalación de una casa hogar para las familias de niños y bebés internados en la ciudad.

Como fruto del encuentro, se decidió elevar al Ejecutivo un pedido de informe para conocer el estado de situación del inmueble que recientemente fue donado por la señora Azucena María Iluminada Panocetti y que, desde la asociación, califican como óptimo para poner en marcha el proyecto.

La inquietud de volver a fundamentar -en el marco legislativo- su postura, surgió a raíz de la decisión del Intendente de destinar la casa pretendida a otro uso. Sandra Bruno, presidenta de Terapia para Niños Tandil, expuso los argumentos y advirtió que la postura adoptada no es “un capricho”, sino que se han dado cuenta de que “no dan las dimensiones” del inmueble que tenían pensado para tal fin.

En apoyo a su reclamo, lo único concreto hasta el momento fue un proyecto que en septiembre pasado fue presentado por el bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria que impulsa la entrega a la asociación civil en comodato de la casa donada por la señora Panocetti para avanzar con la iniciativa.

Mediante el escrito, los ediles solicitaron al Ejecutivo que dejara sin efecto el contrato de comodato suscripto entre el Municipio y Terapia para Niños Tandil, con el cual le cedía un inmueble municipal situado en 9 de Julio 1250, y que cediera en comodato el inmueble recibido por legado de la señora Panocetti, ubicado en 9 de Julio 1320, con el objeto de implementar el proyecto de la casa hogar.

En tanto, desde la asociación civil, iniciaron hace dos meses una colecta de firmas a través de la web change.org, bajo el pedido de la casa hogar para las familias de los niños y bebés que están internados en Tandil, en donde también se explica el fin de la iniciativa y se advierte sobre las distintas inversiones que demandaría realizarlo en uno u otro inmueble de los anteriormente mencionados.

Lo cierto es que, en este marco, Sandra Bruno y demás integrantes de la ONG ayer se acercaron al primer piso del Concejo Deliberante para exponer los fundamentos a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y delinear futuras acciones para así poder avanzar.

 

Un fin social

 

Tras una extensa reunión, Bruno detalló a El Eco de Tandil que en principio lo que se habló fue sobre el uso de la casa hogar, aclarando en ese sentido que no será sólo para que “la gente vaya a dormir”, sino para darle contención y sea atendida, no sólo en casos de terapia intensiva, sino que además la idea es ampliar la atención a otros que puedan surgir en el Hospital de Niños, y neonatología”.

En ese marco, detalló que se pudieron escuchar todas las posturas en torno al tema y además, en presencia de la abogada de la señora Panocetti, se hizo hincapié en el fin social del proyecto, acorde a lo que la dueña del inmueble expresó para su uso, que “no sea solamente para colocar oficinas de Salud, sino más bien algo más hacia la sociedad”, aclaró Bruno.

Por lo tanto, se determinó en conjunto elevar un pedido de informe al Ejecutivo y, además, anunció que “se planteó quizás también unir a dos ONGs en este proyecto porque la gente de Jano por Todos tiene uno similar, la verdad que en lo personal sería muy lindo porque muchos saben que esta lucha se empezó por Janito, lloré en el recinto y ahora también me emociona”.

 

“La reunión fue positiva”

 

En consecuencia, evaluó como “positiva” la reunión mantenida con los concejales y consideró que en ese contexto “se entendió bien cuál es nuestro fin y creemos que puede llegar a darse”.

Respecto al destino que tendría el inmueble, que había trascendido podría ser para trasladar las oficinas de la Secretaría de Salud, Bruno aclaró que “todavía no hubo ninguna confirmación, de hecho, nos enteramos la semana pasada que ya está funcionando dentro del Hospital `Ramón Santamarina´, y el mismo Intendente dijo que su fin iba a ser en el primer piso de los consultorios externos, así que pensamos que si ya está trasladado en el hospital, se puede mantener ahí todavía”.

Si bien aclaró que los concejales de la Comisión de Salud les confirmaron que es el Ejecutivo quien tendrá la decisión final, coincidieron en que le pedirán un informe en conjunto, según lo conversado en la reunión de ayer. “Además les acercamos las firmas de la gente que se sumó, tanto por la web como personalmente, y les vamos a adjuntar el proyecto nuestro de la casa hogar, así que confiamos en que se pueda dar una vuelta a esto y que realmente pueda ser para estas familias”, deseó.

 

Los fundamentos

 

Por último, la presidenta de la asociación civil Terapia para Niños Tandil habló del inmueble situado en 9 de Julio 1250, que había cedido en comodato por la comuna y, en ese sentido, advirtió que “el problema es que hay que hacer una construcción de dos pisos, el terreno es de 8×17 metros y no da bien las dimensiones para poner un ascensor. El hecho de que una construcción de esa índole, con dos pisos para las familias con chicos que pueden ser discapacitados o las mismas familias con algún problema, les estás dando en vez de una ayuda, una barrera. Entonces no se podría dar en esta casa, por eso es que nosotros pedimos el cambio. No es un capricho de no querer buscar subsidios y hacer una construcción sino que las dimensiones, que lamentablemente nos dimos cuenta tarde, no dan para poder hacer este proyecto”.

 

Loreal apuntó a despejar dudas

 

En tanto, el concejal del radicalismo y presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Loreal, evaluó que tuvieron “una reunión muy rica”. Destacó que en la ocasión la abogada curadora de la señora Panocetti confirmó que la intención de la dueña del inmueble era que “quede para salud” y en concreto detalló que nombra al Hospital “Ramón  Santamarina”.

En tal sentido, desde el Concejo Deliberante aclaró que por el momento sólo existe formalmente un expediente del bloque del FPV que solicita que la casa de la señora Panocetti sea dispuesta para esta asociación civil. “Luego, son sólo comentarios, en algún momento el Intendente dijo que esa casa podía ser para el área de seguridad, para la policía y, luego, dijo que eso no podía ser porque la intención de la fallecida era que fuese para salud, entonces podía ser dispuesta para la Secretaría de Salud”, remarcó el edil.

Pero insistió en que formalmente por el momento sólo “tenemos un expediente del FPV”. Por lo tanto, como presidente de la Comisión de Salud y de acuerdo a lo que conversó con sus compañeros del bloque radical y sus pares de los demás bloques, se decidió avanzar con un pedido de informe al Ejecutivo para conocer el estado de esa casa porque advirtió que por ahora no tienen un informe que afirme “si ya está en disponibilidad”.

Aclaró que desconoce “los términos de la sucesión ni cuántas familias necesitarían alojamiento en Tandil. Tampoco sé si es cierto que podría ser dispuesta para que el Ejecutivo aloje allí la Secretaría de Salud”. Entonces argumentó que son “muchas preguntas que tenemos que responderlas para poder tomar una posición desde el cuerpo legislativo y decir: `nosotros entendemos y podemos constituir un proyecto de ordenanza que diga: dispóngase de tal casa para tal fin´”.

“Lo que sí me gustaría adelantarle a la sociedad -subrayó Loreal- es que mi intención, junto a los miembros de mi bloque, es en principio dar cumplimiento a la voluntad de esta señora, que es que esa casa sea dispuesta para la salud. Y el segundo punto es que, cuando hablamos de la salud, hablamos de un campo muy amplio que va desde lo que es la proyección y el diagrama de toda la salud para una comunidad, hasta las prácticas médicas mínimas”.

Por lo tanto consideró que “nuestra obligación es dar cumplimiento al deseo de esa señora que pensó en dejar sus bienes para la comunidad, como lo han hecho otros, y darle la mayor razón. A mí no me gustaría que esa casa quedara cerrada con baja utilidad, entonces creo que tenemos que extremar desde el Legislativo junto con el Ejecutivo y ver cuáles son las mayores necesidades en pos de darle a ese inmueble su máxima razón de ser”, analizó el presidente de la Comisión de Salud.

“Vale decir -culminó- que la señora la dejó para salud, bien, que esa casa cumpla así su máxima función en salud, donde sea aprovechada, y esto es lo que tenemos que despejar”.

Comentá la nota