Piden informes al Ejecutivo por la denuncia de ATE

Un sector de los trabajadores de la salud municipales aún no cobró el plus que giró la Provincia a quienes tuvieron contacto con la pandemia de gripe A, y por ello reclamarán al municipio que detalle el destino de los fondos al Tribunal de Cuentas.
Se trata de las psicopedagogas, los psicólogos y los odontólogos que prestaron servicios en las Unidades Sanitarias durante el pico de contagios.

La información fue suministrada ayer por el secretario general de ATE, Julio Miguenz, quien resaltó que "los empleados decidieron reclamar al Ejecutivo municipal el pago de la bonificación que ya recibieron algunos sectores, entre los que aparecen Contaduría, directivos y coordinadores de Salud y Bienestar Social".

Ante "las gravísimas declaraciones con respecto al posible desconocimiento y la supuesta injusta distribución de la retribución enviada por el Ministerio de Salud a los agentes sanitarios que trabajaron durante la pandemia de gripe A por parte del municipio de Junín", el interbloque de concejales de la Coalición Cívica y Reencuentro por Junín presentó un pedido de informes.

"De corroborarse esta situación se trata de una cuestión de discriminación entre los agentes a quienes se les reconoce haber trabajado en ese momento y quienes habiendo trabajado no percibieron ese reconocimiento", aseguran Adrián Feldman y Magdalena Ricchini.

En la presentación realizada en el cuerpo remarcan que "según esta denuncia han percibido el beneficio personas que no se encontraron en contacto con posibles infectados ya que su labor se desarrolla en tareas administrativas de Salud".

"Es necesario tener la información de cómo se ha elevado la nómina de los beneficiarios y qué elementos se han tenido en cuenta para que los agentes sanitarios integren o ingresen a esa nómina", sostienen, y también aseguran que "esclarecer números y conceptos favorece la transparencia -tantas veces enunciada por este gobierno local- y garantiza la democracia".

El proyecto

El proyecto de comunicación, en su primer artículo referido a la nómina de empleados elevada, solicita al Departamento Ejecutivo que haga pública la nómina que se giró oportunamente al Ministerio de Salud de la Provincia de los agentes de salud que trabajaron durante el período de la pandemia de gripe H1N1.

Los concejales también quieren saber qué criterios se consideraron para confeccionar este listado, el puesto que ocupó cada agente durante el período de emergencia y cualquier otro dato de interés que resulte relevante a la cuestión.

Por otra parte, sobre el beneficio percibido, se pretende que el Ejecutivo brinde detalles sobre "la suma enviada por el Ministerio de Salud para satisfacer el reconocimiento establecido por la Provincia para los agentes de salud que trabajaron en la emergencia de gripe H1N1, estableciendo fechas de giro, destinatarios, fecha de cobro, funciones de cada agente y cualquier otro dato de interés que resulte relevante a la cuestión".

Comentá la nota