Piden informes por la deserción escolar en La Pampa

Piden informes por la deserción escolar en La Pampa

“La situación se torna aún más preocupante cuando se analiza el impacto del abandono en escuelas estatales o privadas, advirtiéndose que en las escuelas públicas las tasas de deserción se aproximan al 60 por ciento”, dijo el diputado Berhongaray.

El diputado Martín Berhongaray presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación de La Pampa solicitándole conocer datos vinculados al sistema educativo, ante la “alarmante” situación de deserción escolar que atraviesa la provincia.

Solicitó que informe las “tasas de deserción escolar en la Provincia de La Pampa; indique las causas o factores con mayor incidencia en esta problemática; en qué etapa del proceso educativo se concentran las estadísticas más alarmantes de abandono escolar; y programas y recursos destinados al urgente propósito de retener a las niñas, niños y adolescentes dentro del sistema educativo”.

“La deserción del sistema educativo constituye un fenómeno muy complejo que invita a reflexionar sobre su dimensión, causas, alcance y repercusión. Las altas tasas de abandono en todos los niveles educativos representan, por su magnitud, un problema importante en toda Latinoamérica”, fundamentó el diputado.

Aseguró que “el fracaso escolar implica un factor de desigualdad social, económica y cultural”.

Berhongaray explicó que “la evidencia latinoamericana de las últimas décadas demuestra cómo el abandono y la deserción escolar permanecen afectando principalmente a los estudiantes de los sectores más vulnerables de la sociedad”. Agregó que “según diversos estudios de Unesco y otros organismos, menos de la mitad de los jóvenes de 20 años logra completar la secundaria en Latinoamérica”.

En sus fundamentos, el diputado recordó declaraciones del defensor de la Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Meaca, quien alertó respecto de esta preocupante situación, aseverando que “el porcentaje de deserción escolar en la provincia es terrible. Sostuvo que el contexto descripto afecta de manera directa los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

“A partir de este alarmante panorama y del anhelo a contribuir en favorecer un acceso igualitario a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, estimo oportuna y necesaria la presentación del presente pedido de informes. Asiste al Estado una responsabilidad fundamental en la implementación de políticas que consideren una educación integradora y de calidad para todos los miembros de la sociedad”, comentó.

El diputado radical hizo referencia a un informe del Instituto de Investigación y Educación Económica que abordó la problemática del abandono escolar en las escuelas secundarias de la Argentina para el período 2004-2014, y expuso que la deserción escolar en el nivel secundario constituye un problema de magnitud significativa, dada su alta incidencia que ronda el 50 por ciento.

“La situación se torna aún más preocupante cuando se analiza el impacto del abandono en escuelas estatales o privadas, advirtiéndose que en las escuelas públicas las tasas de deserción se aproximan al 60 por ciento, duplicando así las constatadas en las escuelas privadas”, manifestó Berhongaray.

Además, señaló que “a nivel local, en el transcurso de la década en estudio, nuestra provincia también exhibió un elevado porcentaje de abandono en las escuelas estatales, alcanzando un preocupante promedio del 56 por ciento.

En una palabra, de cada diez chicos que comienzan el secundario en la provincia, más de la mitad no lo concluye”.

Para finalizar, el diputado radical afirmó que “resulta imprescindible no solo conocer cuántos estudiantes abandonan la escuela y, por lo tanto, no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridas para integrarse plenamente a la sociedad, sino también desentrañar las razones y factores que los ha llevado a suspender su proceso formativo con todas las consecuencias que tal decisión implica”.

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