Piden informes desde la Coalición Cívica

Los Concejales de la Coalición Cívica presentaron un pedido de informe para que el ejecutivo responda, ante el incendio y la explosión de la fábrica química "Chimagro".
El autor del proyecto, Alejandro Estupiñán, declaró "el municipio debe ejercer el poder de policía que tiene, junto con la provincia, para prevenir estos siniestros que afectan a la salud de los vecinos, en este caso, del barrio la Rotonda " agregó "y actuar responsable y rápidamente con acciones para atender a los vecinos afectados por las emanaciones tóxicas"

En referencias a las acciones sanitarias del municipio el concejal Estupiñán señaló "sabemos, por los dichos de los vecinos, que el municipio no tuvo plan sanitario para responder ante la intoxicación de los habitantes afectados, y que no solo no reforzó las guardias del centro de salud, sino que la sala atendió a tal fin solo un día.

Sobre las responsabilidades dijo "ni siquiera el municipio informó, mediante volantes los pasos y precauciones que los vecinos afectados tendrían que tomar para no tener consecuencias en su salud". El edil también deslindó responsabilidad sobre los trabajadores de la salud del centro "ya que ellos reciben directivas e hicieron lo que pudieron en los horarios que les corresponde. Los refuerzos del personal médico y la extensión de los días y horarios de atención es pura y exclusiva responsabilidad de la secretaria de salud y del ejecutivo municipal"

El proyecto, presentado el día de ayer, en su parte resolutiva expresa "Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, para que, a través de los organismos que corresponden, informen: a)¿Qué medidas sanitarias ha instrumentado el municipio con respecto a la población afectada?

b)¿La población ha sido notificada sobre que pasos seguir en caso de manifestar algún malestar en su salud?

c)¿El Centro de Salud del Barrio La Rotonda se encuentra a la altura de las circunstancias para recibir este tipo de pacientes (equipos de oxígeno, medicación pertinente, guardia médica, ambulancia de traslado?

d)¿Qué controles han hechos las autoridades competentes en relación a este tipo de industrias?"

Comentá la nota