Piden informes por deficiencias del suministro eléctrico

El Bloque Radical presentó un pedido de informes para que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informe sobre las deficiencias del suministro eléctrico en la ciudad de Río Gallegos.
El diputado Omar Hallar expresó: "no es la primera vez que presentamos una iniciativa solicitando a SPSE que informe sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Río Gallegos, debido a sus reiteradas interrupciones. No obstante las promesas respecto a su normalización y al numeroso parque de generación incorporado a la Central de Río Chico en los últimos años, los inconvenientes subsisten y aún se agravan".

En ese sentido, el legislador recordó que "este año ya hemos tenido pruebas de lo expuesto –y lo ha sufrido el propio ministro de Economía y Obras Públicas en su reciente visita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Cámara-, a pesar de que en esta época los consumos distan de ser críticos, situación que se alcanza en la temporada invernal y que nos hace temer por la calidad del suministro durante la misma".

El legislador continuó reflexionando, "el último fin de semana SPSE difundió un comunicado de prensa informando que el domingo 5 de abril se realizaría un corte de energía en el Centro Distribuidor N° 3 de la ciudad capital, debido a la necesidad de optimizar el servicio energético para evitar fallas y atender a la brevedad las demandas registradas en algunos sectores. La falta de suministro sería de 7 a 12 y se verían afectadas las salidas denominadas Maipú, Buenos Aires y José Ingenieros, que comprenden los Barrios Juan Pablo II, Lago del Desierto, Gaucho Rivero, Belgrano, Santa María de Belén, 2 de Abril y Güemes. Por otra parte, finaliza el comunicado, se realizarían trabajos de mantenimiento del transformador de potencia, regulador bajo carga, línea de media tensión e interruptores de salida y en la playa de maniobras".

Hallar continuó señalando que "cerca de la una de la madrugada del domingo 5 comenzó a llover y lo hizo ininterrumpidamente por unas veinte horas, al comienzo del corte de energía –previsto para las 7- ya había llovido durante más de 6 horas y, a pesar de esta circunstancia, se siguió adelante con lo programado. Desde la media mañana se produjeron los primeros inconvenientes en los barrios afectados por la falta de suministro como consecuencia de no poderse bombear el líquido pluvial. El problema se agudizó transcurrido el mediodía porque el servicio eléctrico recién fue regularizándose a partir de las 3 de la tarde, es decir varias horas después de lo prometido y cuando la lluvia arreciaba. En este punto, es dable destacar que la precipitación, en menos de un día, superó el diez por ciento (10%) del promedio anual de Río Gallegos, que alcanza los 270 mm."

"Lo consignado nos ha llevado a sumar al pedido de informe citado en el primer párrafo las causas que llevaron a SPSE a producir el corte programado sin considerar el anegamiento que provocaría la falta de bombeo, y los motivos de la tardanza en restablecer el servicio eléctrico", manifestó Hallar y agregó: Otra cuestión que incluimos en la propuesta es obtener explicaciones de Servicios Públicos respecto a la falta de comunicación que sufre el usuario cuando se corta el suministro, situación que no le permite informarse sobre la magnitud de la falla y de los recaudos adoptados para normalizar el suministro. Ello se hizo patente el domingo pasado y originó mayor preocupación en vecinos que estuvieron más de 8 horas sin energía eléctrica bajo un verdadero temporal, sin saber qué estaba pasando, qué medidas se habían adoptado y cuándo volverían a contar con el preciado servicio" finalizó el diputado radical.

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