Piden informes por el convenio de cooperación firmado con la C.A.F.

El bloque de diputados del Frente Primero Jujuy, presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo Provincial informe sobre el convenio de cooperación técnica firmado por el Gobierno de la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, el 18 de diciembre del año 2003.
En los fundamentos, el proyecto indica que "el 18 de septiembre del año 2003 el Gobierno de la Provincia a través del ex Gobernador Eduardo Fellner, suscribió con la Corporación Andina de Fomento un Convenio de Cooperación Técnica a efectos de contratar la formulación de un Plan de Desarrollo Turístico para la Provincia de Jujuy".

"El 24 de febrero del año 2.005 el PE suscribió con el Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, representada en aquel entonces por Oscar Tangelson un convenio de Implementación referido al Componente de Pre-inversión "Jujuy" del programa de corredores viales de Integración –Nación Argentina / C.A.F".

"En el mencionado Convenio, y dentro del marco del Programa de Corredores Viales de Integración, se circunscribía al componente de preinversión para la Provincia de Jujuy, que de acuerdo al contrato de préstamo y sus anexos, preveía un financiamiento de hasta tres millones de dólares estadounidenses (U$ 3.000.000), que comprendía los estudios relativos a: a.- Programa de Ordenamiento Territorial; b.- Programa de Integración Vial y c.- Programa Corredor Ferroviario "Los Libertadores".

"Dicho préstamo se otorgaba a la Provincia de Jujuy, y tenia un plazo de ejecución de 24 meses, que no podía ser excedido ni prorrogado, salvo con la previa y expresa autorización de la Secretaria de Política económica".

"El Convenio mencionado fue ratificado por la Legislatura de la Provincia por medio de la Ley Nº 5479 del 15 de septiembre del año 2.005".

"De conformidad a lo estipulado en el Convenio de Implementación referido al Componente de Pre-inversión "Jujuy" del programa de corredores viales de Integración –Nación Argentina / C.A.F"., en su cláusula quinta, la Provincia de Jujuy destinaría los recursos necesarios para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la ejecución del componente de preinversión, excluyendo cualquier otro destino no previsto en el mencionado convenio de préstamo".

"Asimismo, la provincia, previo al primer desembolso, debía constituir o designar un órgano o una unidad especial a fin de ejecutar el denominado componente de preinversión, que debía tener capacidad técnica y administrativa para llevar a cabo las metas fijadas en el Convenio de implementación y préstamo".

"Por ésa razón, en el plazo no mayor a quince días, por los organismos que correspondan, deberán informar, vinculado al convenio de cooperación técnica firmado por el Gobierno de la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, el 18 de diciembre de 2003 en cuanto a los etalles de los planes y proyectos elaborados, informando, si alguno de ellos hubiere sido ejecutado, montos y resultados obtenidos".

Comentá la nota