Piden informes por un centro de capacitación profesional Diputada Susana Pantoja (UCR).

Piden informes por un centro de capacitación profesional Diputada Susana Pantoja (UCR).
La diputada radical Susana Pantoja presentó un proyecto de pedidos de informes en relación a la situación que atraviesa el Centro de Capacitación Profesional Nº 1, "que desde hace más de diez años viene siendo objeto de la burocracia, la indiferencia y la desidia de funcionarios y organismos estatales, tanto nacionales como provinciales".
La legisladora, que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bloque, destacó en los fundamentos que "parece increíble que hayamos superado mediados del año 2009 y tengamos que traer a consideración una cuestión que guarda estrecha relación con el cumplimiento de una ley nacional de vieja data como lo es ley 24049 de transferencia de servicios educativos nacionales a las provincias".

El tema es que la ley preveía fondos para la renovación de los edificios escolares que se transferían, "y la obra hasta ahora no se realizó", remarcó Pantoja, quién recordó que se trata de 250 mil dólares incluidos en el presupuesto nacional y que la ley 24049 disponía en el articulo 18 que las obras públicas que se encuentren en ejecución en los servicios a transferir serán continuadas y finalizadas por la nación, mientras que el artículo 19 determinaba que el Poder Ejecutivo Nacional asignará un monto global para reparaciones de los edificios transferidos cuyo estado de conservación o antigüedad afecte el desenvolvimiento de los servicios educativos.

Los montos serán acordados en los respectivos convenios bilaterales, y la provincia firmó dicho convenio el 19 de octubre de 1992, que fue ratificado por ley provincial en diciembre de ese año.

Pantoja señaló que los pedidos de la comunidad educativa del Centro de Capacitación Profesional fueron numerosos y totalmente infructuosos y comenta que en una carta entregada en mano a la presidente Cristina Kirchner el año pasado se destacaba: "atendemos una población estudiantil de más de mil quinientos alumnos por semestre, contando con 22 especialidades diferentes, que no sólo se dictan en sede de la institución, sino en otras localidades del interior, mediante convenios con ONG, entidades oficiales, municipios, etc. Por razones de espacio, desde el año 2007 dictamos clases los días sábados y feriados para satisfacer las necesidades de capacitación para agentes de organismos oficiales, es decir se trata de capacitar personal en servicio. Además atendemos a adolescentes y jóvenes tutelados por la justicia, integramos personas con discapacidad o necesidades educativas especiales".

"En la actualidad la demanda supera ampliamente la oferta educativa que se brinda, por lo consiguiente un gran número de personas ven frustradas sus aspiraciones a tratar de lograr una mejor calidad de vida", advirtió.

Comentá la nota