Piden informes por los aportes del Gobierno a CAMYEN

Piden informes por los aportes del Gobierno a CAMYEN

Los diputados opositores cuestionan que la Gobernadora haya dicho que la empresa es 'autosustentable'.

Diputados del FCS presentaron un pedido de informes donde solicitan detalles sobre dos aportes de 630.000 pesos que realizó el Gobierno a la empresa estatal minera CAMYEN SE. En ese sentido, el pedido del FCS se sustenta en que la propia gobernadora Lucía Corpacci había sostenido en la Asamblea del 1 de Mayo que la empresa era autosustentable y no necesitaba ningún aporte del Gobierno para funcionar.

Los autores del proyecto son los diputados Marita Colombo, Luis Lobo Vergara y Miguel Vázquez Sastre.

Los legisladores opositores solicitan al presidente de la empresa CAMYEN, Daniel Issi, que informe sobre el funcionamiento de la compañía, además de adjuntar copia certificada de los siguientes expedientes:

- Balances correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016; los pasivos y activos, estados de cuentas y cuadro de venta de los años 2014, 2015 y 2016.

- Informe sobre los ingresos que por todo concepto, indicando en qué entidades bancarias se realizaron los depósitos y transferencias. Especifique en cuántas oportunidades, con qué fines, en qué concepto y qué montos ingresaron a la empresa por parte del Estado provincial para cubrir gastos corrientes.

- Registros de planta de personal permanente y contratados. Además de los funcionarios y contratos de obras y locaciones de servicios.

También requiere que se informe de manera detallada y con la documentación correspondiente el porcentaje de compras realizadas por la empresa a proveedores catamarqueños. A tal fin, el FCS solicita "la remisión de un detalle pormenorizado de las compras realizadas en donde se indiquen las características del proveedor, su domicilio fiscal, los montos de las erogaciones efectuadas y la planilla de gastos realizados por CAMYEN SE con relación a éstos".

En los fundamentos del pedido de informes, el bloque opositor advierte que esta situación, donde la Gobernadora dice que la empresa es autosustentable, pero a su vez a la firma se le realizan aportes por parte del Gobierno "genera una contradicción que es importante conocer con veracidad, dado que el desempeño empresarial de CAMYEN SE beneficia o afecta los intereses de todos los ciudadanos en forma directa".

Aportes autorizados

El bloque del FCS argumenta el pedido de informes en dos aportes que hizo la Provincia a través del Ministerio de Producción a la empresa minera.

En ese sentido, los legisladores advierten que de acuerdo con publicaciones del Boletín Oficial, el 13 de enero, el ministerio a cargo de Raúl Chico emitió la Resolución PD N°05 donde se autorizó la transferencia de $ 630.000 a la empresa "en el marco de un convenio celebrado con el Ministerio".

También señalan que el 4 de marzo, el Ministerio de Producción emitió otra resolución ministerial identificada como PD. N°20, en donde se autoriza la transferencia de otra suma de $630.000 a CAMYEN SE, con el objeto "de cubrir gastos corrientes"

Comentá la nota