Piden informe por venta de dólares para gastos corrientes

El radicalismo de Cámara de Diputados presentó un pedido de informes al Ejecutivo Provincial, al conocer que el Gobierno habría tomado dólares depositados en el Banco Nación y los habría convertido en pesos para utilizarlos en gastos corrientes.
Se trataría de activos financieros de la provincia por un monto superior a los 250 millones de pesos y su posterior incorporación al presupuesto del ejercicio 2009. También exigen explicaciones, porque la Legislatura no tuvo ningún tipo de intervención en la operatoria aludida.

La UCR sostiene que durante los meses de mayo y junio del corriente año, el Poder Ejecutivo instruyó al Banco de la Nación Argentina la venta en contado inmediato y –en forma simultánea- la compra, en el mercado de Operaciones Compensadas a Término futuros de dólar, la suma de 68 millones de dólares provenientes de los activos financieros de la provincia.

"Como consecuencia de la operación perfeccionada, el Banco de la Nación Argentina procedió a la conversión en pesos a la cotización del dólar estadounidense vigente a la fecha, previa deducción del monto necesario para la constitución de los avales que la operatoria requiere, resultando un total de 250.403.096 pesos", indicaron.

Asimismo, añadieron que dicho monto fue incorporado al Presupuesto 2009 mediante Decreto N° 1.720 del 11 de agosto pasado, que amplió en esa suma el total de Recursos y disminuyó en igual medida el total del Financiamiento del mismo (Artículos 1° y 2°).

No fue informado

Lo llamativo para el diputado Hallar es que esta operación no fue informada a la Legislatura provincial, como lo establecen las leyes vigentes, y como además estipula el decreto que la convalida en su artículo tercero, en el que se ratifica lo actuado por el Ministerio de Economía y Obras Públicas en el marco de la operatoria mencionada con anterioridad, y en un todo de acuerdo a lo prescripto por el Artículo 18 in fine de la Ley N° 3.050, y se destaca textualmente: "debiendo remitirse los presentes actuados a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, a sus efectos."

"Respecto a estos fondos se continúa con los mismos manejos que se hicieron en años anteriores; sin informar a la comunidad, usando los recursos extraordinarios en gastos corrientes y no en reconvertir la economía de la provincia", indico Hallar.

Comentá la nota