Piden informe sobre una posible situación de colapso en el Patronato de Liberados

El diputado socialista Carlos Nivio solicitó al Poder Ejecutivo informe sobre la situación que atraviesa el Patronato de Liberados, ante las denuncias de graves irregularidades en su funcionamiento que habrían llevado al mismo a una situación de colapso impidiendo el cumplimiento de sus funciones.
Según precisó el legislador, con tan solo 840 asistentes sociales se estaría supervisando la conducta de 39.500 personas liberadas, con prisión domiciliaria, condenados o procesados judicialmente sin reclusión.

La iniciativa legislativa, que consta de 10 puntos, procura se aclare debidamente si la institución está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada.

En la misma se requiere un detalle de la dotación de personal, medios técnicos e infraestructura con que cuenta actualmente la institución, detallando la información por región e indicando la evolución en los últimos años; como así también la cantidad de tutelados por cada una de ellas, discriminando a los egresados de prisión en libertad provisional, a aquellos que cumplen su condena en libertad, y a los reclusos con prisión domiciliaria.

A su vez, el legislador bonaerense solicita a los funcionarios responsables una valoración del funcionamiento de la nueva estructura organizativa establecida por el Decreto 3.407/04, para evaluar si la misma determinó una mejora significativa en el cumplimiento de sus objetivos centrales.

También se requiere un detallado informe de la cantidad de tutelados y su situación; una descripción de programas y acciones tendientes a la reinserción en la sociedad de los liberados y a evitar la reincidencia; y si el personal esta realizando tareas ajenas a la función especifica del organismo.

Por último, el diputado socialista Carlos Nivio, entiende que: "ante el fuerte incremento de la delincuencia que sufre la Provincia de Buenos Aires en los últimos años, resulta imprescindible formular una política integral en la materia que atienda todas las causas que la generan: las sociales por una marginación propia del modelo económico, la situación de las cárceles, de los establecimientos para el alojamiento de menores, como así también la reinserción social de los liberados".

Comentá la nota