Piden informe por el radiotelescopio que estará en San Juan

Piden informe por el radiotelescopio que estará en San Juan

Es Alberto Asseff, diputado massista, quien busca saber qué participación tendrá China en todo esto. El instrumento estará ubicado en el Parque Nacional El Leoncito.

La inserción de China en territorio nacional continúa levantando polvareda y abriendo un sinfín de interrogantes sobre cuál es verdaderamente la participación del gigante asiático en Argentina. Primero fue la base de Neuquén y ahora el Radiotelescopio que se instalará en el Parque Nacional El Leoncito, ya que en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador massista Alberto Asseff requirió un pedido de informe para conocer en detalle el convenio firmado entre CONICET y la Academia de Ciencias de China.

“Estoy preocupado e inquieto por la instalación de este Radiotelescopio de 40 metros de diámetros con China. Nosotros queremos los avances científicos, pero también queremos saber cuáles son los pormenores de esta contratación”, dijo Asseff

En este mismo sentido el diputado nacional agregó que  “soy partidario del progreso, pero sin secretos. Si una vez que tengamos la información requerida estamos satisfechos apoyaremos la iniciativa, sino es así continuaremos investigando”. Todo indica que esto será tratado en la próxima sesión de Diputados el 15 del corriente.

El pedido de informe realizado por Asseff solicita datos sobre: monto total de la inversión, condiciones de financiación y plazos del contrato, origen de la financiación, mano de obra a contratar, qué porcentaje de empleo se otorgará a científicos, docentes y técnicos de origen argentino y también de China especificando de qué área vendrán, si las instalaciones del Radiotelescopio contarán con personal militar y si habrá alguna relación con la estación espacial de China, entre otros aspectos.

Vale decir que el radiotelescopio en cuestión es diseñado por China y está en plena etapa de construcción. El mismo será instalado, una vez que se realicen las obras de infraestructura necesarias, en las proximidades de los observatorios existentes del CONICET – CASLEO y la UNSJ.

Comentá la nota