Piden informe por posible acequia contaminada en Banda de Varela

Los concejales de la Ciudad Capital aprobaron una Comunicación mediante la cual se solicita que la Administración Municipal de Ambiente del Ejecutivo Municipal requiera un informe a la Secretaría provincial de Agua y el Ambiente para conocer acerca de la posible contaminación de la acequia ubicada en la parte Este de la zona de Banda de Varela.
La iniciativa, presentada por el concejal Simón Arturo Hernández, recuerda que con fecha 19 de agosto del corriente un medio de prensa publicada que "una acequia contaminada que pasa por campos cultivados ubicados en la parte este de la zona de banda de Varela, generó gran preocupación en los vecinos de la zona...".

En consecuencia, señala que "este curso de agua en la actualidad presenta un penetrante olor nauseabundo por la cantidad de deshechos que contiene y que van a desembocar en el río del valle, luego de transitar varios kilómetros por cercanías de los campos de la zona". "Es importante resaltar -agrega- que esta agua era utilizada para riego, pero en la actualidad debido a la contaminación que presenta, la gente dejó de usarla para este fin".

En razón de esta situación, plantea el despacho emitido por la Comisión que analizó el proyecto, y "debido a las nocivas consecuencias que para la salud y el bienestar general de la población provocan las aguas contaminadas, hacen que resulte imprescindible la urgente atención de esta problemática, requiriendo que las autoridades competentes en materia de ambiente den respuesta a la misma".

Otros temas

En el marco de la misma sesión se aprobaron las siguientes iniciativas: Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Luis Agüero (Circuito 4), por el que se declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las parcelas ubicadas en el Bº Além, entre las calles Dr. Guillermo Franco, Dr. Argentino Quevedo, Av. Güemes y costanera del Arroyo Fariñango; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia sobre aprobar un convenio entre la Municipalidad de la Capital y la Municipalidad de la Ciudad de Tinogasta; Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Mabel Acevedo (Circuito 6), referido a autorizar al DEM por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión propiedad de las Sras. Nelly Argentina Avellaneda, Nilda Rosa Avellaneda y Norma Angélica Avellaneda; Proyecto de Comunicación iniciado por la concejal Luisa Pérez de Vargas en el que solicita al DEM el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4529/08, sobre prohibición de acopio de residuos en la esquina por parte del personal afectado a la recolección; Proyecto de Comunicación de la concejal Amabilia Ortíz (Circuito 5) sobre bacheo de calle Los Regionales entre Mardoqueo Molina y Corrientes; Proyecto de Ordenanza del concejal Pablo Herrera (Circuitos 1 y 2) sobre reconversión del alumbrado público y construcción de garita en Avda. Dr. Enrique Ocampo; Proyecto de Comunicación de la concejal Yris Dré por el que solicita al DEM que otorgue la distinción al Mérito San Fernando al Grupo Vocal Pirca, según art. 6º de la Ordenanza Nº 3677/03; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Carlos Guzmán sobre facultar al DEM a visar por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión, propiedad del Banco Catamarca; Proyecto de Declaración de la concejal Sara Gómez respecto a Declarar de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la "Muestra Artística y Solidaria la Mujer Promotora de la vida saludable"; y Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Manuel Peralta (Circuito 7) referido a la elaboración de normas para el emplazamiento de Cementerios Parques Privados en la Ciudad Capital.

Comentá la nota