Piden informe al Municipio sobre Plan Federal de Viviendas

"En forma reiterada los vecinos consultan sobre los alcances de dicho plan y para quién se construirán esas viviendas", expresó la concejal Inés Inzaurgarat.

En la sesión del martes, el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo aprobó una comunicación impulsada por el bloque del Frente para la Victoria mediante la cual se le solicitará al Departamento Ejecutivo (DE) que informe sobre cuestiones referidas a la demanda habitacional en el distrito y al Plan de Viviendas de 450 unidades.

El pedido está dirigido puntualmente a funcionarios de las áreas de construcción de viviendas sociales, banco de tierras, asignación de viviendas, contralor de ocupación, cobro de cuotas, etc.

El objetivo es saber cuántas viviendas se construirán a partir del convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan Federal Reconvertido.

Cuáles son los terrenos que destinó el Municipio: a) Terrenos de propiedad municipal: nomenclatura y ubicación geográfica por barrios y localidades; b) Terrenos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires y asignados en comodato al Municipio de Saladillo: nomenclatura catastral, parcelas subdivididas, localización; c) Terrenos del Plan Familia Propietaria: Cantidad de terrenos relevados, por barrio donde se han identificado sus propietarios y que están en condiciones para que se licite la construcción de viviendas en los mismos; d) De las tres categorías de terrenos mencionados, cuántos tienen y en qué direcciones la infraestructura mínima de luz, gas, agua corriente y servicios cloacales; e) Sí es real que se descartaron terrenos del Plan Familia Propietaria por contar con construcciones precarias iniciadas por los propietarios.

¿Cuándo se realizarán las próximas licitaciones para completar la construcción de la cantidad de viviendas asignadas?

¿Cuál es el estado del Plan Ligas de Amas de Casa? ¿Estas construcciones tienen posibilidad de avanzar en el distrito de Saladillo?

Terrenos

El proyecto del FpV surgió en virtud de los anuncios reiterados y licitaciones publicitadas sobre la construcción de un Plan de Viviendas (Plan Federal Reconvertido) que concretaría 450 viviendas en partido de Saladillo.

"En forma reiterada los vecinos consultan sobre los alcances de dicho plan y para quién se construirán dichas viviendas", expresó la concejal Inés Inzaurgarat.

"En los anuncios iniciales se mencionó que habían sido dispuestos para la construcción 250 terrenos del Plan Familia Propietaria. De las licitaciones parciales efectuadas hasta la fecha y publicitadas por el Departamento Ejecutivo se desprende que en dichos terrenos han sido escasas las viviendas a construirse", indicó.

"Se menciona como destino de las construcciones una franja de terreno que se extiende desde la ruta 205 hacia el Barrio Saladillo Norte y otro grupo de construcción en el Barrio de Saladillo Norte", agregó.

"Hasta el momento no se tiene conocimiento formal de cuántas son las viviendas licitadas para la ciudad de Saladillo y cuántas para las localidades del interior", indicó.

"Existe confusión entre los vecinos que peticionan viviendas sobre el nuevo Plan a construir y el que se encuentra en estado de paralización: Plan Liga Amas de Casa", concluyó.

"El Plan viene

bastante atrasado"

El concejal Jorge Negri, presidente del bloque de la UCR, manifestó que el Plan Federal Reconvertido "viene más que atrasado" y señaló que el Municipio presentó documentación por 442 viviendas ante el Gobierno nacional. Si reúne todos los requisitos, el Gobierno otorgará la no objeción técnica para que el Municipio licite las obras.

Negri explicó que la Comuna hizo el primer llamado para diez licitaciones por distinta cantidad de viviendas hasta completar las 442. Las casas estarán ubicadas en ciudad cabecera y en Del Carril, en terrenos del Plan Familia Propietaria y otros lotes fiscales. Como quedaron desiertas, se hizo un segundo llamado y hubo ofertas para algunas de las diez licitaciones.

El concejal Negri sostuvo que "no es difícil" para los vecinos consultar a los funcionarios sobre estos temas. No obstante, consideró oportuno que el Departamento Ejecutivo envíe un informe al HCD.

Con respecto a los terrenos del ex Ferrocarril Provincial (Saladillo Norte), dijo que el titular de dominio es el Municipio. Esto fue donado por el Estado provincial, cuando era gobernador el doctor Alejandro Armendáriz.

Por último, Negri resaltó la actitud adoptada por el Municipio en no inscribir aún a los vecinos para el Plan Federal, ya que las viviendas todavía no se construyeron. El concejal expresó que el Ejecutivo ha actuado con seriedad y responsabilidad, tratando de no crear falsas expectativas en la gente. En cuanto al Plan Liga Amas de Casa, dijo que desde el Instituto de la Vivienda aún no hay novedades.

Comentá la nota