Piden información sobre el proyecto de remodelación de la Terminal

Piden información sobre el proyecto de remodelación de la Terminal

Luego de la información adelantada por EL CIVISMO Digital, la concejal Vanina Pascualín impulsa un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo "información sobre las bases y condiciones y demás requisitos que deben cumplir los oferentes de los pliegos de licitación para la concesión de su administración y explotación".

Luego de la información publicada por EL CIVISMO Digital sobre el proyecto de remodelación y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus, la concejal Vanina Pascualín, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo “información sobre las bases y condiciones y demás requisitos que deben cumplir los oferentes de los pliegos de licitación para la concesión de su administración y explotación”.

La edil del bloque unipersonal “Peronismo para la Victoria” señala que “el mencionado proyecto fue presentado oficialmente en la reunión realizada el pasado miércoles 16 de agosto, en las instalaciones del Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, convocada por la Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la Secretaría de Producción y Turismo”, en tanto afirma que “a pesar de haber sido presentado delante de vecinos de nuestra ciudad, el mismo no fue exhibido, publicado, ni dado a conocer a los habitantes en general, siendo la Terminal de Ómnibus una edificación y servicio muy utilizado y funcional para la comunidad toda, sin distinciones”.

El proyecto cita declaraciones del secretario de Producción de la Comuna, Miguel Paulón, vertidas semanas atrás al Bisemanario EL CIVISMO, y en el marco del Taller de Validación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Partido de Luján, llevado a cabo el pasado miércoles 6 de Septiembre en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.

En este sentido, destaca que “el plazo de ejecución de la obra es de un año de duración, y a desarrollarse en 2018, por lo tanto vemos oportuno este pedido, ya que restan sólo tres meses para la finalización del corriente”, y apunta que “es necesario un plazo prudencial para desarrollar correctamente los pliegos de la licitación, y más aún habiendo diagramado un “anteproyecto” que supuestamente estará incluido como adjunto”.

“Por lo complejo que resulta la elaboración de los pliegos, consideramos que ya deberían estar publicados oficialmente, para que tomen conocimiento no sólo los potenciales oferentes, sino toda la ciudadanía. Son numerosas las bases y condiciones a tener en cuenta, y deben incluirse detalladamente para la concesión de la administración, explotación, puesta en valor y remodelación de la Terminal de Ómnibus”, completa.

Sobre el particular, subraya que las bases y condiciones deben incluir “objeto y objetivos de la licitación; diagrama de la administración, explotación, puesta en valor y remodelación; área sujeta a concesión; planos; efectos jurídicos; plazos; capacidad e idoneidad técnica; solvencia económica-financiera; impedimentos y/o inhabilidades para ser oferente; plazos para presentar la documentación; causales de rechazo, nulidad o impugnación de las propuesta; recepción y apretura de las propuestas; formas de constitución, costos, intereses y devolución de las garantías; criterios de evaluación de ofertas; comisión especial evaluadora; adjudicación y notificación; contrato (documento, firma, extinción, etc.); inicio de la concesión (tenencia); habilitaciones y prohibiciones de locales comerciales y refacciones y/o mejoras”.

Asimismo, agrega información vinculada a “medidas de seguridad; pagos de impuestos, tasas, derechos, servicios; obligaciones genéricas del concesionario; restitución del inmueble; subcontratación o transferencia de la concesión; servicio de planificación, control y registro del sistema de transporte de pasajeros y encomiendas; servicios complementarios; mantenimiento; sanciones y penalidades; solución de divergencias técnicas; recursos de reconsideración y/o apelación y responsabilidad por daños a personas y bienes”.

“Por la magnitud e importancia de la obra, y para que se desarrolle sin irregularidades, en términos de igualdad para todos los oferentes, y con la transparencia que se pregona desde el Ejecutivo, es necesario elaborar un proyecto considerando todos los detalles y desavenencias que pudieran suscitarse, a fin de evitar futuros litigios y demás consecuencias que perjudiquen al Municipio, y en definitiva, a todos nuestros vecinos”, plantea.

Por tales motivos, solicita al Ejecutivo “mediante el área que corresponda, informe a este Concejo Deliberante acerca del Proyecto de Remodelación y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Luján y se expida detalladamente sobre las bases y condiciones y demás requisitos que deben cumplir los oferentes de los pliegos de licitación para la concesión de su administración y explotación”, al tiempo que pide que la información también esté disponible en “la página oficial del Municipio”.

Comentá la nota