Piden información sobre la deuda pública de Jujuy

La diputada provincial de LyDER, Alejandra Mollòn, presentó un pedido de informes para que el ministro de Hacienda de la provincia remita información acabada sobre la composición y cuantía de la Deuda Pública Provincial, teniendo en cuenta que en poco tiempo tomará estado parlamentario el Presupuesto 2010 y el Poder Ejecutivo aún no brindo detalles de la ejecución del presente ejercicio.
En el pedido de informes, Mollón exige a las autoridades responsables, indicar las fechas de vencimiento de las obligaciones asumidas, los costos de amortización de las mismas y la proporción de las rentas de la Provincia que se encuentran comprometidas para afrontar los servicios pertinentes.

A su vez, requiere "especificar cuál ha sido la aplicación del numerario obtenido en concepto de crédito público, en cada operación que ha sido autorizada por esta Legislatura, quienes han sido los funcionarios responsables de la ejecución de los fondos obtenidos por las leyes especiales de su creación y, si existen obligaciones pendientes de arreglo o renegociación, o con vencimiento en el presente o el próximo ejercicio económico, individualizar las mismas, su procedencia, plazo, cuantía, intereses y demás información de relevancia que permita la ponderación de la situación financiera del Estado Provincial".

La legisladora también impone en el proyecto la necesidad de fijación de un plazo perentorio para responder al pedido en función de la pertinencia de tales cuestiones en relación al régimen económico financiero de la provincia, a las acuciantes demandas de propuestas superadoras que contribuyan a superar las dificultades que atraviesa la provincia y a la responsabilidad del órgano legislativo de sancionar la Ley General de Presupuesto cuyo proyecto para el ejercicio 2010 deberá ser analizado próximamente.

Además, expone entre sus fundamentos, la necesidad de ahondar en las normas de vigilancia de la administración pública con la finalidad de que la Cámara de Diputados cumpla con las facultades y deberes de control atribuidos por la Constitución Provincial en los arts. 116 y 123 inc. 36.

Comentá la nota