Piden la indagatoria para el ex gobernador Sobisch

Lo solicitaron los abogados querellantes Palmieri y Mendaña ante el juez Cristian Piana. Consideran que "la responsabilidad criminal abarca también al que tenía el control de los hechos". Extienden la imputación a Pascuarelli y ex ejfes policiales.
Los abogados de la querella pidieron hoy que el ex gobernador Jorge Sobisch sea imputado penalmente en la causa en la que se investigan las responsabilidades políticas por el crimen del docente Carlos Fuentealba ocurrido el 4 de abril del año pasado durante una protesta gremial.

La presentación fue realizada esta mañana ante el juez penal de Neuquén, Cristian Piana por los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña en representación de la esposa y las hijas del docente neuquino en lo que se conoce como causa "Fuentealba II".

"Hemos solicitado que se cite a prestar declaración indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien le atribuimos conductas variadas de distinto tipo", dijo Palmieri. Precisó que "entendemos que la represión de Arroyito de abril del año pasado fue una represión diseñada, sistemáticamente puesta en escena, adecuadamente supervisada por las autoridades políticas, controlada por el que era entonces gobernador".

Añadió que "en ese contexto la responsabilidad criminal abarca no sólo a aquel que efectuó el disparo sino a aquel que tenía lo que nosotros denominados las riendas del suceso, el control de los hechos". "Consideramos que hay un sinnúmero de antecedentes que avalan esta posibilidad y nos hemos tomado cierto tiempo para hacer esta presentación por varias razones", dijo.

En primer lugar destacó la incorporación a la causa de información que se conoció durante el juicio oral realizado este año contra el policía Darío Poblete quien fue condenado a prisión perpetua por el crimen del docente neuquino. "Esa información fue de alta calidad porque tiene ver con la acreditación de estas circunstancias y porque sabemos de la dimensión y de la trascendencia política que nuestra presentación puede tener", aseguró.

Palmieri opinó que "en términos de una política criminal democrática y republicana no puede ser pasada por alto la responsabilidad de un jefe político que ordenó una represión de estas características". En la presentación extienden las imputaciones al ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli y a los ex jefes policiales que tuvieron a su cargo el operativo represivo.

Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, recordó que la condena a prisión perpetua del policía Darío Poblete el 8 de julio de este año "fue un momento histórico". "Para nosotros ese fue un paso adelante contra la impunidad para llevar adelante esta lucha que sin el apoyo que hemos tenido incondicional de todos no hubiera sido posible", manifestó.

Esta tarde a las 19 hora local, Sandra Rodríguez junto al gremio docente de Neuquén y otros sectores convocaron a una marcha en el centro de la capital provincial para recordar a Carlos Fuentealba a 20 meses del crimen.

Comentá la nota