Piden la indagatoria del intendente de Berazategui por la contaminación del agua de su ciudad

Piden la indagatoria del intendente de Berazategui por la contaminación del agua de su ciudad

La fiscal Cavallo quiere que Juan Patricio Mussi sea indagado por haber omitido los controles necesarios sobre el agua potable.

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, le pidió al juez Luis Armella que cite a prestar declaración indagatoria al intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, por la presunta comisión de delito a raíz de la contaminación de agua en su distrito que incluso provocó la muerte de dos niños dos años atrás.

Cavallo dictaminó que el funcionario, identificado con el kirchnerismo, debe responder ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, contaminación de agua potable y propagación de enfermedades peligrosas.

"Considero que se encuentran reunidos suficientes elementos probatorios que ameritan la declaración indagatoria en este sumario", señaló la funcionaria en un dictamen al que Claríntuvo acceso de fuentes judiciales. La causa se abrió a partir de una serie de notas del canal de cable TN.

La investigación de Cavallo llegó a determinar que el agua potable distribuida en el partido a cargo de Mussi no tenía la cantidad suficiente de cloro. Todos surgió cuando se detectaron varios casos de diarrea y que incluso la contaminación del agua provocó la muerte de dos niños de cuatro años y catorce meses de edad en la zona donde fue se registraron la mayor cantidad de casos.

"La presencia de muestras con bajo contenido de cloro –por un lado impedía cortar la propagación persona persona del brote y por otro lado no impiden que se desarrollen bacterias- sumado a la alta concentración de casos, y el rescate en materia fecal de pacientes de la bacteria shigella, hizo que resulte necesario intervenir tomando medidas de prevención ya que la población en riesgo eran niños y ancianos", dice un informe médico incorporado como prueba a la causa.

"Los bajos niveles de cloro estaban en la red, cosa que pudimos constatar en base a la información con la que contábamos. Cada vez que fue solicitado al Municipio que nos brinde los mapas de las redes de distribución de agua y de los pozos, nunca nos fue entregado hasta el día de la fecha, dicha información fue solicitada a todas las autoridades competentes del Municipio, Secretario de Salud, Subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, Bromatología del Municipio e Intendente", se añade en es informe firmado por el médico epidemiológico Daniel Iván Insúa.

En su dictamen, Cavallo sostuvo que en la indagatoria a Mussi el juez "deberá hacer saber que se le endilga el haber omitido proveer agua segura y potable para el consumo humano a las personas del partido de Berazategui toda vez que conforme los informes llevados a cabo por los diferentes laboratorios, tanto del Municipio, de la Provincia, e informes efectuados por el Departamento de Delitos Ambientales de la P.F.A., se determinó que gran cantidad de los pozos de agua que proveen la red domiciliaria del municipio se encontraban contaminados y sin sistema de cloración".

"En alguno de ellos se constató la presencia de coliformes totales y coliformes termorresistente (coliformes fecales) en el caso de los pozos 124 y 22 entre otros; mientas que en la mayoría el valor del Nitrato, Arsénico y Cloruro se encontraba por encima del límite permitido por el artículo 982 del Código alimentario Argentino, el cual establece que el agua potable para consumo humano debe estar libre de microorganismo indicadores de contaminación fecal", añadió la fiscal.

Según Cavallo, Mussi "contribuyó a la propagación del brote de gastroenterocolitis que se produjo en el partido de Berazategui al menos entre el 4 y 20 de abril del año 2016, ya que no proveyó en tiempo y forma a la OCABA ni a la mesa de crisis constituida a tal fin, de los planos de ubicación de los pozos".

Comentá la nota