Piden indagar al primo de la mujer de Mangeri por encubrimiento

Piden indagar al primo de la mujer de Mangeri por encubrimiento

Acusan a Cecilio Saettone de haber ayudado al portero a deshacerse del morral de la víctima y a ocultar heridas de defensa

Los fiscales del juicio por el crimen de Ángeles Rawson pidieron la declaración indagatoria por encubrimiento y falso testimonio de Cecilio Saettone, el primo policía de la esposa de Jorge Mangeri, el principal acusado por el crimen ocurrido en junio de 2013 en Palermo. Consideran que asesoró y colaboró con el portero deshaciéndose de un morral de la víctima y ayudándolo a enmascarar las heridas que, según la acusación, la chica le hizo al encargado del edificio de Ravignani 2360 al intentar defenderse de un intento de violación en el que terminó muerta por asfixia.

Los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes pidieron en las últimas horas al juez de instrucción Javier Ríos lo que ya habían planteado en la quinta audiencia del debate, cuando Saettone, suboficial de la policía bonaerense, declaró en el juicio. En esa ocasión, los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas rechazaron la detención de Saettone bajo el argumento de que el tribunal no era el órgano que debía recibir esa denuncia.

Saettone se transformó en testigo clave cuando se presentó a declarar ante el juez Ríos para decir que el viernes 14 de junio de 2013, horas antes de que quedara detenido, Mangeri había ido verlo a su lugar de trabajo de custodio en la planta de Ford en General Pacheco, Tigre.

Entonces afirmó que el encargado le había dicho que lo habían "amenazado" para que se hiciera cargo del crimen y que quería estar "en el monte". Agregó que le preguntó si tenía algo que ver con el hecho y que Mangeri le contestó que no, aunque le preguntó qué haría él si así fuese, a lo que Saettone dijo haber respondido: "Te meto preso".

Para los fiscales, el policía mintió y supo que Mangeri había asesinado a Ángeles desde el mismo día del crimen, cuando la noche del lunes 10 de junio el portero fue a buscar a su esposa, Diana Saettone, a la casa de sus suegros, en Talar de Pacheco.

"Resulta altamente probable que esa noche del 10 de junio de 2013, en la zona de la casa de los padres de Diana Saettone, se haya gestado y diseñado un plan para lograr la impunidad de Jorge Néstor Mangeri", sostuvieron los fiscales, según consignó la agencia de noticias Télam.

BORRANDO PRUEBAS

Uno de los hechos que se le imputan a Saettone es haber colaborado con Mangeri para deshacerse del morral que Ángeles llevaba cuando desapareció, en cuyo interior se encontraba el cuaderno de comunicaciones del colegio, que fue hallado la madrugada del 13 de junio 2013 por un recolector de basura cerca de General Paz y Panamericana.

"La ubicación del hallazgo no resulta un dato menor, dado que se trata de una zona que si bien no es cercana, sí constituye un perímetro de circunvalación próximo al lugar donde se movía Cecilio Antonio Saettone", señalaron los fiscales.

Además, relacionaron el hallazgo del cuaderno con una llamada telefónica que esa noche recibió el suboficial Saettone desde la casa de Susana "la Colo" Saettone, hermana de Diana y otra de sus primas. "Estaban confirmando que el cuaderno de la púber ultrajada y muerta ya había sido descartado", dictaminaron.

Según Fiszer y Abraldes, "no es materia de discusión" que el viernes 14 de junio Saettone y Mangeri se reunieron en General Pacheco, pero consideran que el encuentro no fue breve, ya que la tarjeta SUBE del portero indica que tomó el colectivo a las 13 y regresó a las 17.05.

Para los fiscales, ambos mintieron sobre el motivo de esa charla y consideraron que el portero tenía "la necesidad de recibir más y mejores consejos". También sospechan que Saettone pudo haber ayudado en "el enmascaramiento de las lesiones que presentaba Mangeri por las defensas esgrimidas por Ángeles".

"Parece evidente -sostuvieron- que este enmascaramiento fue realizado adrede antes de presentarse en la fiscalía Nº 35 para poder sostener la endeble versión de los hechos dada por Mangeri vinculada con apremios que nunca se comprobaron."

Al analizar las llamadas que hizo y recibió Mangeri, llegaron a la conclusión de que Saettone "le había sugerido que se comunicara con él a través de teléfonos de locutorios o de terceros ajenos, para que no quedara registro de la comunicación". Y que "seguramente le sugirió que fuera a Pacheco en colectivo para no usar su auto", aunque "olvidó decirle que no usara su propia tarjeta SUBE".

Por último, los fiscales tildaron de sospechoso que el policía haya borrado del celular que le entregó a la Justicia un mensaje de texto que su prima Diana le envió la madrugada del 15 de junio de 2013, cuando su marido ya había sido detenido. "Es evidente que guardaba relación con el fracaso del plan para ocultar el delito", concluyeron los fiscales.

Comentá la nota