Piden indagar a Boudou en una causa y lo sobreseen en otra

Piden indagar a Boudou en una causa y lo sobreseen en otra

El fiscal Pollicita quiere interrogarlo por insertar datos falsos en su DNI; por otra parte, Oyarbide desestimó una denuncia por la compra de bonos

El funcionario del Gobierno más popular en Tribunales esta semana es el vicepresidente Amado Boudou. Ayer volvió a ser noticia porque el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que se le prohíba la salida del país y se lo indague como sospechoso por insertar datos falsos en su DNI usado para registrar un auto y dos motos. Al mismo tiempo, el juez federal Norberto Oyarbide lo sobreseyó en una causa donde era investigado junto con el titular de la Anses, Diego Bossio, por favorecer a determinadas personas en la compra de bonos de deuda pública.

Boudou ya había sido citado esta semana por Oyarbide a prestar declaración indagatoria por volar gratis en vuelos privados pagados por empresarios, y el caso Ciccone, que tiene al vicepresidente procesado, aceleró su camino hacia el juicio oral y público.

Un caso menor, en comparación con las otras acusaciones que enfrenta, es la preocupación más actual del vicepresidente: el fiscal Pollicita pidió al juez federal Ariel Lijo que prohíba a Boudou salir del país y que lo interrogue como sospechoso por el delito que implica insertar datos falsos en su documento de identidad, agravado, que se pena con una sanción de tres a ocho años de prisión.

Pollicita dio por probado que en el ejemplar triplicado del DNI N° 16.102.714, correspondiente a Boudou, figura su domicilio en la calle Zado 3231, de Villa Urquiza. Ese documento fue utilizado para la inscripción de tres vehículos adquiridos por el vicepresidente:

Una moto Harley Davidson, modelo Road King Classic, patente DKH 549.

Una motocicleta BMW R 1200 GS Adventure, patente DFE 065, que Boudou le vendió a su socio, amigo y coprocesado José María Núñez Carmona por un monto declarado de $ 60.000 el 9 de diciembre de 2010.

Un automóvil Audi A4, patente HCP 691, que Boudou anotó con ese DNI en 2008.

Dijo el fiscal que, valiéndose de los datos falsos inscriptos en el documento, Boudou registró los vehículos que adquirió en el domicilio de Villa Urquiza, donde nunca residió.

Entendió que jurídicamente esas conductas -reiteradas en cuatro oportunidades- consisten en hacer insertar datos falsos en documentos destinados a acreditar la titularidad del dominio de un vehículo.

"Resulta probado que Boudou se valió de funcionarios actuantes en cada caso para consignar en los instrumentos cuestionados un domicilio en el cual nunca residió", dijo el fiscal. Y pidió que no salga del país porque ya en otras dos causas dio domicilios inexistentes: en uno hizo anotar un viejo automóvil Honda con problemas de papeles y en otro expediente, que se investiga en la Justicia federal de Dolores, insertó en el DNI un domicilio situado sobre un médano en la localidad balnearia de San Bernardo. Pollicita dijo que Boudou cometió esa irregularidad para evitar ser hallado, máxime cuando está por dejar su cargo. Ahora Lijo tiene la palabra.

Paralelamente, Oyarbide sobreseyó a Boudou y a Bossio en una causa en la que ambos eran investigados por el uso de información privilegiada en el canje de bonos de la deuda pública de 2010. La denuncia señalaba que se había favorecido a la consultora Arcadia para el canje de bonos de la deuda de 2010.

Pero el fiscal Rívolo, que tuvo la causa delegada, investigó la operación, pidió informes a expertos, al Ministerio de Economía y a la Inspección General de Justicia y entendió que no hubo delito en la operación. "No fue posible correlacionar que alguno [de los acusados] hubiera utilizado la información con fines de lucrar, ya sea en beneficio propio o de un tercero", sostuvo Oyarbide.

Rívolo propuso al juez el archivo de la causa, pero el magistrado sobreseyó a todos porque entendió que habían sido mencionados en la imputación, con lo que para proteger sus garantías y dejar a salvo su buen nombre y honor correspondía sobreseerlos.

A favor y en contra del vice

El juez Oyarbide sobreseyó a Boudou en una causa en la que investigó al vicepresidente por una operación de compra de bonos de deuda pública

El fiscal Pollicita pidió que se le prohiba la salida del país al vice y se lo interrogue como sospechosos por insertar una dirección falsa en su DNI

Comentá la nota